críticas al fiscal del caso
Caso Abigail Carniel: las dudas en la investigación y los nuevos "sospechosos"
Lunes, 6 de septiembre de 2021
Por: Pablo Segura

Los jueces Víctor Comeglio, Belén Salido y Marcelo Gutiérrez del Barrio ordenaron la liberación de los tres detenidos por la desaparición y posible femicidio de Abigail Carniel, y en sus fundamentos fueron críticos con la investigación del fiscal Carlos Torres, enumerando así las dudas que surgen de la pesquisa y la falta de valoración de algunas pruebas que hacen sospechar de otros personajes que hasta ahora no fueron acusados.

Es que Torres lideró su investigación contra Matías "Fido" Díaz, Martín "Chupetín" Márquez y Vicente "Tito" Chumacero, en base a una escucha telefónica en la que la pareja del segundo de estos sospechosos, acusaba a los tres de haber matado a la joven desaparecida el 15 de abril en el barrio Sargento Cabral.

Liberaron a los tres detenidos por el caso Abigail Carniel.

Pero cuando el caso fue analizado por el tribunal -una especie de cámara de apelaciones- se encontraron algunas fallas en la instrucción, a tal punto que pusieron en duda dicha intervención.

Fue así que resaltaron la sospechosa sobre varios personajes que, según los jueces, no fueron investigados por el fiscal.

En ese sentido, resaltaron que un agente penitenciario informó que, a través de sus contactos, sabía que Abigail había sido asesinada y descuartizada. A pesar de esto nunca fue identificado y citado a declarar.

Siguiendo con este relato, informó que la joven habría estado la noche de su desaparición en la casa de un sujeto conocido como "Boliviano Pacheco" y que la víctima habría intentado robar droga, por lo que los partícipes de esa reunión decidieron asesinarla de un balazo, para luego ocultar el cuerpo.

Al mismo tiempo, otros testigos señalaron que Abigail tenía una "relación" con ese individuo.

Ahora bien, las dudas son más alarmantes cuando se analiza que una de las testigo clave de la causa, quien nombró complicó directamente a Chumacero con su relato, es justamente la hermana del "Boliviano Pacheco", por lo que los jueces dejaron en claro que ese testimonio, posiblemente, sea falso.

En base a otros testimonios y de una reconstrucción de los hechos, se cree que Abigail se reunió la noche del 15 de abril con un grupo de personas en la casa de un hombre apodado "Cepillo".

En esa vivienda estaban individuos conocidos como "Ekeko", "Cuchela", "Chancho Negro" y un tal "Melli". Algunos de estos nunca fueron identificados ni citados a declarar.

Pero no es todo. Testigos también afirmaron haber visto a Abigail a bordo de un Chevrolet Corsa blanco, coche que nunca fue identificado ni menos hallado.

Los jueces intervinientes cuestionaron a Torres en este punto. "Frente a un dato de tanta relevancia, resulta incomprensible que ni las fuerzas de seguridad que trabajaron en la investigación de este caso, ni la autoridad judicial a cargo de la dirección de la investigación, no se hayan preocupado de ordenar medida alguna que permita identificar a ese automóvil ‘Corsa blanco', si es que existe; así como tampoco que no le hayan pedido aclaraciones a ‘Cepillo'", afirman los fundamentos de la liberación.

Así las cosas, ahora el fiscal Torres deberá producir nuevas pruebas para sostener la acusación contra los primeros tres detenidos, quienes por estas horas siguen sujetos a proceso pero en libertad.

Al mismo tiempo, tendrá que apuntar la pesquisa a los "nuevos" personajes nombrados por testigos y quienes para los jueces deberían ser investigados.

Mientras el fiscal y la querella, a cargo de Fernando Peñaloza, apelarán la liberación de los tres sospechosos ante la Corte local, la defensa posiblemente vaya por la absolución de los acusados.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario