Este lunes comienzó el juicio por jurado contra Roberto Francisco Cataldo (44), el hombre que está acusado de matar durante un asalto al ex futbolista Diego Mosca (42), quien fue ultimado de dos disparos el domingo 22 de noviembre del año pasado en Ciudad. El único sospechoso podría ser condenado a perpetua.
Para el debate se realizó la selección las 12 personas -hay cuatro suplentes- que serán parte del jurado popular y posteriormente se iniciaron los alegatos de apertura de las partes para esclarecer el crimen de Diego Mosca, quien recibió dos tiros en abdomen y tórax en una parada de micros de las calles Rioja y Brasil.
Detuvieron al "Negro Cata", acusado de matar al exfutbolista en Ciudad
Según sostiene la investigación de la fiscal Andrea Lazo, de Homicidios, el autor le disparó para robarle. Por ese motivo está acusado por homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el intento de robo que sufrió la víctima. De ser hallado culpable recibirá la pena máxima.
El Juez Técnico Aníbal Ezequiel Crivelli dará lugar a los alegatos de apertura de las partes, que se transmitirán en vivo por SIJUMtv, el canal oficial del Poder Judicial en YouTube. Fernando Guzzo, jefe de fiscales de Homicidio, estará en representación del Ministerio Público Fiscal y Jimena Villanueva es la querellante en representación de la familia de la víctima.
En tanto, Hebe Bosdari, defiende los intereses del imputado Roberto Cataldo. Cataldo se sienta en el banquillo de los acusados bajo el encuadre penal de homicidio criminis causa en concurso real con tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego.
Tras los alegatos de apertura, el jurado comenzará a escuchar a los testigos y valorar la prueba técnica. Para el miércoles se espera que tengan lugar los alegatos de cierre y que el jurado popular pase a deliberar en busca de un veredicto unánime.
Confirman que el exfutbolista fue asesinado en un asalto: cómo cayó el presunto autor
El hecho de sangre sucedió el domingo 22 de noviembre del 2020 en una para de colectivos en calle Brasil y Rioja de Ciudad.
Mosca en ese momento fue sorprendido por un individuo que estaba armado y tenía intenciones de robo. Tras un forcejeo, el autor le disparó dos veces al ex futbolista, quien supo jugar en Gimnasia y Esgrima, Villa Atuel y Maipú, entre otros equipos mendocinos.
Allí se produjo un forcejeo y la víctima recibió dos tiros en abdomen y tórax, por lo que fue asistido de emergencia en el Hospital Central. Lamentablemente, a las 2 del lunes 23, la víctima falleció producto de las graves lesiones.
Con testimonios y otras pruebas, los policías confirmaron que se trató de un intento de asalto y lograron identificar al autor por unas pruebas de ADN. Es que en la escena encontraron una gorra y un barbijo del supuesto autor y, tras cotejar estos elementos, encontraron rastros para ser analizados.
De ahí surgió el nombre de Roberto "Negro Cata" Cataldo, un hombre con varios antecedentes penales en su contra. Tras una rápida investigación, el sospechoso fue capturado el miércoles 25 de noviembre.