Pasó en "Tribuna Electoral": el deseo del PJ de recuperar Mendoza y la pata empresarial del oficialismo

Por Redacción de SITIO ANDINO

Las PASO del 12 de septiembre están a "la vuelta de la esquina" y los precandidatos a obtener una banca en el Congreso, la Legislatura y los Concejos departamentales juegan sus últimas cartas para seducir a la ciudadanía que aún no definió su voto. En la segunda edición de "Tribuna Electoral" -el programa político, de análisis y opinión de Medios Andinos- algunos de ellos dieron a conocer ciertas propuestas de su plataforma electoral.

Con la conducción de Luis Abrego, Denia Gómez y Mariano Fiochetta -y un importante equipo detrás- en esta oportunidad participaron los postulantes del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo; de la línea interna "Cambia YA!" del Frente Cambia Mendoza, Mauricio Badaloni; y del Partido Verde, Mario Vadillo.

Esta noche, podrás ver todo lo que pasó en el programa, de 20 a 21, por Canal 6 Telesur y por TVA Canal 4 de San Rafael; TVA Canal 10 General Alvear; TVA Canal 13 Valle de Uco y TVA Canal 4 Malargüe.

Trabajar hoy para recuperar la gobernación de Mendoza en 2023

Si bien la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que busca renovar el mandato aclaró que no es momento de hablar sobre candidaturas para los comicios de 2023, sí exhibió su deseo de que el peronismo retorne a la jefatura del estado provincial que perdió en 2015 en manos del radicalismo.

"El Frente de Todos traerá mejor calidad de vida a los mendocinos por nuestra visión federal y humana sobre las políticas públicas, que no ha tenido la provincia en el último tiempo", resaltó Sagasti. Para ello, subrayó el proceso de reconstrucción partidaria que encabece desde el lugar de presidenta del PJ, basado en "el orden, la unidad, la humildad y el federalismo".

Destacó las gestiones que llevó adelante desde su banca en el Senado en beneficio de Mendoza como la red de gas natural en el Sur, el gasoducto y sistema cloacal de Malargüe, la doble vía a San Juan, el compromiso por Portezuelo del Viento, la ley de Zona Fría; y los proyectos que impulsará en caso de ser electa: una ley para revitalizar la ganadería y el turismo, y una agenda marcada por el fortalecimiento económico.

Por su parte, Bermejo a Tribuna Electoral le detalló otros ejes que pretenden trabajar desde el Congreso, como alivianar la carga fiscal sobre el flete de productos mendocinos, el retorno del tren de carga y la recuperación de tierras fiscales para actividades económicas estratégicas.

"Lograr buenos acuerdos no es un slogan de campaña, sino una actitud de trabajo que llevaremos al parlamento para concretar obras y proyectos para Mendoza", reflejó el actual senador provincial.

Las motivaciones del sector empresarial para involucrarse en política

El titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni -quien se postula para un cargo a la Cámara de Diputados de la provincia- dio a conocer las razones por las cuales -junto a representantes de otros sectores productivos- decidió participar en una plataforma política. "Entendimos que es necesario tener un ala política que acompañe a las instituciones para visibilizar los problemas del ciudadano común; y hacernos cargo de nuestro futuro y el de nuestros hijos: la responsabilidad es nuestra y no de los políticos, que manejan una agenda diferente", postuló.

En cuanto a la decisión de conformar una lista interna que compita dentro de la coalición gobernante, señaló que el objetivo es "trabajar dentro de un frente que invite a producir cambios y que ponga límites a un problema grave que atraviesa hoy la Argentina vinculado a la república y que se pone en duda la seguridad jurídica". "Es inviable que de $150 del salario de cualquier trabajador, el Estado se quede con $100, lo que provoca que hoy nuestros jóvenes decidan abandonar el país y decidan trasladarse a un lugar con reglas de juego distintas", analizó.

La experiencia legislativa y el traspaso al Congreso

Vadillo transcurre su último año como legislador provincial y apuesta llevar la experiencia acumulada al Congreso. El precandidato del Partido Verde planteó como ejes de trabajo la emergencia climática y ambiental; y la dificultad para acceder a la vivienda propia.

Para ello propuso la creación de una agencia provincial inmobiliaria, que se encargaría de la urbanización de lotes y funcione a través del leasing para facilitar la adquisición de la propiedad para los usuarios.

Además, afirmó que impulsará una ampliación de la Tarjeta Alimentar hacia los trabajadores que perciben el salario familiar, monotributistas, jubilados y personas con discapacidad.

Sumate a Tribuna Electoral

"Tribuna electoral" se emite los días lunes, de 21 a 22, por Radio Andina en todas sus frecuencias:

FM 90.1 Gran Mendoza

LV24 Radio Manantiales (AM 1320) y por FM 104.5 en Valle de Uco

AM 580 y FM 104.5 en San Rafael. También por las frecuencias Radio 95 Siete, Brava 92.1 y FM 107.9

FM 99.5 Malargüe

LV23 Radio Río Atuel (AM 800) y FM 88.9 en General Alvear

Te Puede Interesar