Postura

Para Zaffaroni, "El Código Penal sale por consenso o no sale"

El juez de la Corte Suprema habló sobre el debate por la reforma de la ley penal, los motivos de la no inclusión del aborto y las nuevas penas. También opinó sobre la reforma constitucional.

Por Sección Política

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, habló en CN23 sobre el proyecto de reforma del Código Penal encargado por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. El juez explicó los motivos de la no inclusión del aborto, cuestionó la cantidad de enmiendas realizadas en los últimos años y dijo que es necesario rever el sistema de penas porque en el actual son "desproporcionadas".

"Tenemos que recodificar nuestra legislación penal porque se ha descodificado. Hoy tenemos un Código Penal que tiene 900 reformas, y esto generó, entre otras cosas, que se hayan desproporcionado las penas. En lugar de una ley tenemos una maraña de disposiciones", dijo Zaffaroni anoche en el programa Agenda Propia.

En relación con la pluralidad de visiones que hay en la comisión que tratará la reforma, el magistrado aseguró: "La experiencia mundial establece que si un Código Penal no sale por consenso, no sale". En ese sentido, explicó que el aborto fue, en muchos países, el motivo por el cual las reformas "naufragaron".

"En Alemania, la reforma de 1974 quedó trunca porque el Tribunal Federal lo declaró inconstitucional; en Austria se frenó porque el Partido Popular no quiso votarlo por razón del aborto. Incluso aquí la reforma del 2006 naufragó por haber modificado las disposiciones sobre aborto", señaló.

Por este motivo, afirmó: “Dejaremos el aborto en el Código Penal tal cual está, y que se discuta en el Congreso, aparte".

Sobre este punto, subrayó que "el aborto en Argentina es en realidad impune", ya que "es el artículo que menos se aplica del Código". "El problema es que hay una población que no puede acceder ni siquiera al precio barato de los aborteros. Discutamos una política antiaborto, pero en base al aborto real. Empecemos a ver cómo hacemos para bajar el número de abortos reales. Lo que hace hoy es dejar a la faja de la población más carenciada en una situación de alta vulnerabilidad", precisó.

Otro de los puntos que Zaffaroni consideró importantes de la reforma es la necesidad de rever el sistema de penas, al que considera "desproporcionado". "El Código de 1921 tenía muy pocos tipos atenuados, porque tenía mínimos muy bajos. Después, los distintos parches que se hicieron fueron subiendo los mínimos, entonces hoy nos quedamos con mínimos altos y sin tipos atenuados. Esto hace que en muchos casos estemos aplicando penas desproporcionadas", explicó.

En ese sentido, agregó: "Hay que pensar en aumentar el abanico de penas alternativas, no privativas de libertad, como detenciones de fin de semana, prohibición de uso de ciertas cosas, que el individuo sienta una contramotivación pero sin privación de la libertad".

Por último, se refirió a la posibilidad de una reforma constitucional que cambie el actual sistema presidencialista por uno parlamentario. "El sistema presidencialista no funciona", dijo el jurista, y agregó: "El sistema parlamentario evitaría que una crisis política se transforme en una crisis de sistema, como sucedió en 2001".

Fuente: Info News

Te Puede Interesar