Opinión
La batalla entre la macro y la microeconomía camino a noviembre
Domingo, 29 de agosto de 2021Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202

 Dentro de la escasa seriedad en materia de declaraciones y apariciones públicas con la que la oposición nacional viene desarrollando sus argumentos de campaña y declaraciones decidió meter la economía y la deuda en la campaña.

Hace siete días expresábamos que en su raid televisivo entre periodistas amigos y su propio canal de televisión el ex presidente Mauricio Macri había pisado el palito de caer en la discusión del endeudamiento de su gestión como uno de los temas de campaña.

Extrañamente, o no tanto (desde que Jaime Durán Barba abandono el barco la estrategia de campaña de la Alianza UCR-PRO está a la deriva), los candidatos en vez de correrse del eje profundizaron el discurso falaz de Macri. A pesar de que nos consta que un hombre importante de la UCR se comunicó con uno de los candidatos amarillos y rememoró al gran Walter Nelson, "Salí de ahí Maravilla" le dijo y le detalló con precisión que le estaban dando al "Kirchnerismo" un argumento donde podía salir victorioso. Está claro que el PRO no solo no hizo caso, sino que arrastró a varios de los dirigentes del radicalismo al barro de los fake números.

El escenario le quedó servido al Ministro de Economía, Martín Guzmán, que "salió de gira por los barrios" y en una semana no solo visitó Tucumán y Mendoza sino que se reunió con empresarios PYMES (en un encuentro organizado por el Gobierno en el Museo del Bicentenario), concurrió a la Bicameral de Seguimiento de la Deuda en el Parlamento Nacional y recorrió varios sets televisivos -tanto de local como de visitante-.

Siempre dentro de su particular estilo que mezcla profesor universitario con representante diplomático que no enoja por nada. El Ministro explicó largamente las situación del endeudamiento argentino en la gestión anterior y en la actual.

Más allá que las exposiciones en clave política de campaña como la de Tucumán o la de ayer en Mendoza que siempre dan más títulos, las más técnicas, como la presentación ante la bicameral, son siempre más sustanciosas para el análisis de los números de la economía.

Finalizada la presentación de Guzmán ante la Bicameral el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Carlos Heller, aseguró que "quedó clarito con los números esa mentira grosera de Macri, que luego toma Vidal, de que el gobierno de Alberto Fernández endeudó en 30.000 millones de dólares a la Argentina en el año y pico de gestión. Es una mentira y un disparate. Explicamos insistentemente que no hay magia; la cuestión fiscal se compone de tres elementos, de los ingresos, de los gastos y de la posibilidad de endeudarse para equilibrar los desequilibrios que se produzcan.

Endeudarse hay que tacharlo, nadie podría pensar que Argentina puede resolver sus problemas tomando deuda. Por lo tanto, el camino es el equilibrio fiscal y aclaro que nosotros no somos hinchas de déficit fiscal, lo que nosotros somos es enemigos del ajuste para resolver los problemas fiscales, que es una cosa distinta. La oposición quiere rebajar los impuestos y reducir el déficit y eso no hay otra manera de hacerlo que ajustando los gastos. Y cuando hablamos de ajustar los gastos discutamos qué gastos. Porque está muy bien que este gobierno haya achicado los gastos de intereses de la deuda. Es una manera de ajustar gastos. El Gobierno anterior ajustaba los gastos primarios; los gastos de salud, educación, obras de infraestructura, ciencia y tecnología. Este gobierno achicó los gastos de intereses, eso es dejar de gastar. Como pide el Fondo, reasignar gastos evitables. Otro gasto evitable es lograr que nos saquen los sobrecargos de la deuda del Fondo Monetario.

Los números están claritos, Macri creció la deuda 100.000 millones de dólares, en dólares".

Como anticipamos la semana pasada en Radio Andina y en este espacio el último domingo, el acuerdo con el Fondo está al caer y las declaraciones del Ministro, el propio Presidente y dirigentes importantes como Heller, dan pistas que el sentido del mismo va en la línea que adelantamos.

El Ministro ante la Bicameral también trazo un panorama de los números de la economía argentina por estas horas y seguramente se verán reflejados en proyecto de presupuesto 2022 que el próximo mes debe entrar al Congreso.

Guzmán afirmó ante los legisladores que "La situación macroeconómica se torna mes a mes más robusta. La Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para cerrar este año" y agregó que con "el crecimiento de la inversión y las exportaciones hemos actualizado nuestra proyección de crecimiento económico, en particular de crecimiento del producto bruto, al 8%".

"La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1 % sin estacionalidad con respecto al último trimestre del 2020 y la variación interanual en términos reales fue del 38.4%. El empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en el mes de mayo y el empleo registrado en términos interanuales creció el 1,6 en el mismo mes respecto del mes anterior. Las reservas crecieron 7.500 millones, esto se debe a 3.200 de crecimiento y a la incorporación de los 4.300 de derechos de giro.

Las exportaciones alcanzaron los 7.250 millones de dólares, que es el mayor nivel desde junio de 2013. Lo que representa un crecimiento del 47,1 % en términos interanuales. El saldo comercial de julio fue superavitario en 1.537 millones, alcanzando los primeros siete meses del año un resultado positivo de balanza comercial de 8.300 millones".

Después aseguró que "en política fiscal el Estado tiene un primer precepto que es que tiene que jugar un rol central en propiciar - es decir el rol del estado - la regulación económica, tanto vía una política fiscal contra cíclica como vía una reasignación de los gastos para que aquellos componentes que más impacto tienen para recuperación económica a corto plazo y generan mayor capacidad productiva en el mediano plazo".

Como venimos anticipando los números de la economía comienzan a mostrar cierta recuperación y pueden beneficiar al Gobierno pensando en la batalla real por los porotos de noviembre. Pero no se puede dejar de lado cierta paradoja que debería generar algún dolor de cabeza a los estrategas del oficialismo.

Los números macro como lo muestran las estadísticas y lo explicitaba el propio ministro parece funcionar. Sin embargo, el gobierno no logra controlar del todo lo más preciado, el bolsillo de los ciudadanos y de su universo de votantes caracterizado por sectores populares, trabajadores y parte importante de la clase media.

Si bien la inflación está en una tendencia descendente mes a mes sigue siendo alta y la suba de alimentos (también mes a mes) está por arriba del promedio del IPC. Por otro lado, el equipo gobernante tampoco logra cumplir su promesa de que los salarios le ganarán a la inflación. Si comparamos la pérdida del salario real en la gestión anterior con está la diferencia es abismal a favor de este Gobierno, pero la pura verdad es que lo salarios siguen perdiendo frente a la inflación. Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) dependiente de la CTA en su informe de coyuntura de agosto informa que en el segundo trimestre de 2021 el salario real de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 4,2% respecto a igual período de 2020. Así, el poder adquisitivo del salario es 20,1% menor al cuarto trimestre de 2015.

Es cierto que la oposición también se ve en problemas a la hora de hablar de economía y del bolsillo diario de los ciudadanos después de sus cuatro años de gestión. Pero si ni el gobierno acierta con llevar alivio al bolsillo de los ciudadanos y la alianza opositora también tiene la palabra e ideas agotadas al respecto el peligro del hartazgo ciudadano y del desinterés por la cosa pública está latente, abriendo la puerta a aventureros y aventureras de toda especie que no son solo peligrosos para el bienestar de una comunidad sino para el desarrollo y el crecimiento democrático de las sociedades.

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario