7 de noviembre de 2025
{}
PREVISIÓN

La nevada de esta semana refuerza la tarea de los snow safety que operan en la cordillera malargüina

La labor de estos operarios, que pertenecen a los centros invernales de Las Leñas y El Azufre, permite conocer la dinámica de los distintos mantos de nieve acumulados, y las probabilidades de avalanchas. Julián Carielo es el snow safety o responsable de seguridad de nieve de El Azufre. Contó en medio de la tormenta de esta semana el trabajo diario como se realizan las mediciones y que tienen en cuenta para ""tomar decisiones operativas en el complejo".

Este domingo la Cordillera de Los Andes se deja ver, luego de casi una semana de nevadas que fueron creciendo en intensidad, en un invierno frío pero hasta ahora con pocas precipitaciones.

Seis días de un temporal, que desde hace varios años no se daba con esta fuerza, con acumulaciones diarias en altas cumbres que rondaban entre los 25 a 50 centímetros en promedio, y que está dejando ya un total, en algunos sectores más de 3 metros.

Hasta esta madrugada la nieve no dejaba de caer, y fue mermando hasta que los primeros rayos del sol penetraron el cielo nublado que permaneció durante tres días en el oeste del departamento de Malargüe.

De acuerdo a previsiones, hoy se espera cielo algo nublado en cordillera hasta la tarde, volviendo la nubosidad alta a cubrir la montaña, acompañada con caída de nieve ligera desde esta noche y durante todo el lunes.

Esta situación ha llevado a tener muy en cuenta el trabajo que realizan muchos snow safety, que acá en la cordillera malargüina lo desarrollan especialistas en Las Leñas, y ahora en el complejo El Azufre, en cercanías del volcán Peteroa, en el valle del Paso Planchón Vergara, a unos 2400 metros sobre el nivel del mar y distante 200 kilómetros de la ciudad de Malargüe. Se accede por Ruta Provincial 226.

En ese lugar, donde se está desarrollando "el primer centro de esquí 100% sustentable de esta parte del planeta", trabaja Julián Carielo, recopilando "datos níveos", que serán volcados para "tomar decisiones operativas en el complejo".

Las mediciones permiten saber la acumulación total desde el inicio del invierno y por tormenta, analizar las capas que se van conformando y su endurecimiento, permitiendo "conocer la estructura del manto" níveo y como se podrán comportar las futuras avalanchas en los faldeos, previendo de esta manera cualquier tipo de contingencia.

Conocer la compactación de las distintas capas o mantos de nieve, conlleva a determinar cuando y donde es el mejor momento para practicar deportes de invierno, puntos que en muchos lugares, senderistas o andinistas no tienen en cuenta y se aventuran a la montaña sin conocerla y menos aún la dinámica del terreno. 

Las Más Leídas

El Dientón quedará preso por un crimen y dos tentativas de homicidio en Las Heras. 
Encuentro reservado en Miami: Javier Milei recibió a José Luis Manzano
Continúan las lluvias, el pronóstico del tiempo para este viernes 7 de noviembre en Mendoza
Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, viernes 7 de noviembre. 
Lo que dejó la lluvia en Mendoza: árboles caídos, filtraciones de techos y casas anegadas. Imagen de archivo

Te Puede Interesar