reclamo de AMPROS

El Gobierno pidió "no politizar" el conflicto con los médicos y los convocó a negociar

Por Sección Política

Esta mañana se vivieron momentos de tensión cuando el gobierno decidió suspender el acto por el 171 aniversario de la muerte de San Martín, por un reclamo de AMPROS en el Campo Histórico El Plumerillo. Luego de esto el gobernador Rodolfo Suarez convocó a representantes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud para discutir cara a cara. De ese encuentro surgió la decisión de que volverán a discutir en el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo, algo que se concretaría en los próximos días. Mientras tanto, desde el Gobierno piden "no politizar" el reclamo.

 Este martes y miércoles AMPROS lleva adelante un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con un acatamiento cercano al 90%; además decidieron manifestarse en el sitio donde el Gobierno llevaría a cabo el acto en conmemoración de San Martín, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, para intentar cruzarse con el gobernador. Sin embargo, Suarez no fue y los convocó a un encuentro en la Casa de Gobierno en donde no se resolvió el reclamo, pero se les prometió llevar el diálogo al ámbito formal.

Hasta allí llegaron los referentes sindicales, encabezados por Isabel Del Pópolo y Claudia Iturbe; junto a dirigentes de SITEA pero que no participaron del encuentro. Y que prometen mantener su reclamo para el sector que representan, que incluye contratados, personal administrativos, licenciados, entre otros.

En esa reunión el mandatario se comprometió a citarlos a discutir en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, algo que era reclamado desde la Asociación; luego de que los últimos encuentros que se produjeron entre Gobierno y AMPROS (aunque fuera de este ámbito) no llegaron a un acuerdo, por lo que los profesionales de la salud decidieron mantener las medidas de fuerza.

Luego del encuentro, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez pidió "no politizar" el reclamo. Claro, estamos en medio de una campaña electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre. El funcionario dijo que hay que llevar esta discusión "al plano institucional del diálogo".

"Sabemos la importancia que tiene el sector de la salud, sobre todo en el marco de esta situación de pandemia. Pero también se dejó muy claro que esto afecta a todos, a los distintos sectores de la sociedad. Hay dificultades que nos colocan en la situación de tener que decir que estamos haciendo el mayor esfuerzo desde el Estado", agregó el ministro.

Aunque todo indica que la oferta salarial se mantendría en llegar al mes de noviembre con un 40% de aumento.

Por su parte, desde AMPROS se mostraron satisfechos con el resultado de esta reunión con el mandatario, aunque mantienen cierta reserva respecto a la oferta que puedan llegar a recibir en el encuentro previsto. 

"La reunión anterior no fue en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo. Ellos dicen que las paritarias no se han cerrado por lo que por ley cualquiera de las partes puede llamar a negociar condiciones no solamente salariales", sostuvo Iturbe, secretaria adjunta de AMPROS.

"Nosotros hemos hablado de la inflación, las bases han pedido el 45% de aumento", agregó


Te Puede Interesar