¿Por qué las empresas medianas son ideales para la era digital?
Martes, 17 de agosto de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

*Por Adriana Gutierrez, Directora Canales para Infor América Latina.

Es un gran momento para ser una empresa mediana. La disrupción actual es sobre ideas, no sobre inversiones de capital o de edificios. Aunque es verdad que las grandes empresas cuentan con más recursos, pero con la tecnología adecuada, las pequeñas empresas pueden comportarse como las grandes, manteniendo la agilidad que las hace ideales para la era digital. 

Las siguientes cuatro razones explican porque las empresas medianas son ideales para ser exitosas en el siglo 21, y cómo la tecnología les brinda las funcionalidades que necesitan.

Evolución de las barreras

Durante décadas en la historia de la manufactura, el comienzo de una nueva operación significaba comprar, heredar o desarrollar una fábrica, y luego llenarla con las máquinas y el equipo adecuado, en general caro. En la última década, la inversión en robótica se volvió una necesidad para la automatización de los procesos y mantenerse competitivos. Esta ha cambiado mucho y en forma muy rápida.

Actualmente, la inversión en capital de maquinaria es todavía una necesidad presupuestaria, las empresas frecuentemente se especializan en proveedores, empresas de manufactura y subcontratistas de segundo nivel. Esto significa que pueden focalizarse en invertir en uno u otro tipo de maquinaria en lugar de en un amplio espectro. Otros prerrequisitos que fueron barreras en el pasado también desaparecieron. La proximidad era una preocupación importante. Los proveedores tenían que estar ubicados cerca de las empresas de manufactura del equipo (OEMs), y los depósitos debían estar cerca de los centros poblados y de áreas de transporte y logística. La llegada de la cadena de suministro global, la entrega inmediata, los costos de transportes más económicos, hacen que los conceptos tradicionales sean ahora obsoletos.

La tecnología apoya este cambio fundamental permitiendo que las PyMEs accedan a los compradores, a la disponibilidad de los productos y a los recursos de la cadena de suministro. Si la empresa cuenta con un website profesional, un comercio electrónico confiable, precios internacionales y facilidades de envíos, puede vender sus productos a cualquiera que tenga un smartphone y los fondos suficientes.

Centrado en el servicio

La relación con los clientes es más importante que nunca en el sector de manufactura. Estas se están volcando a los modelos centrados en el servicio. La experiencia del cliente es una buena forma de diferenciarse de la competencia. Además, el servicio excelente no requiere una inversión grande de capital, o una gran mano de obra. Por lo tanto, las Pymes cuentan con una gran oportunidad para cumplir con los servicios necesarios, como el servicio post venta, los contratos de mantenimiento o gestión de las garantías.

El foco en el servicio es una tendencia en crecimiento. Las empresas de manufactura están comenzando a realizar ofertas de Servicios, basadas en resultados y no solo en productos. La tecnología del internet de las cosas (IoT) hace que este modelo de negocios sea posible, y rentable. Los datos recolectados a partir de los sensores inteligentes ayudan a las empresas a brindar un servicio eficiente y productivo. Los datos del IoT pueden también aprovecharse para ayudar a que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) sepa que buscan los clientes y donde funciona el diseño del producto, también se puede identificar donde pueden realizarse mejoras. Tanto las pequeñas empresas como las grandes, pueden analizar los datos de los sensores para tomar decisiones con mayor información, y permitir las respuestas automatizadas. Los sistemas se instalan como para que los sensores, la inteligencia artificial, los algoritmos y la automatización funcionen.

Agilidad

Con la velocidad de los cambios actuales, las empresas deben ser ágiles en responder a las nuevas demandas de los clientes, las oportunidades emergentes y el cambio de los retos de la competencia. Las Pymes son líderes en agilidad. A diferencia de las empresas grandes, que tienen distintas capas de tomadores de decisiones, y cuentan con estructuras más rígidas de aprobación, las PyMEs pueden identificar una oportunidad o reto y responder a la inquietud. Las empresas deben ser confiables en la toma de decisiones, basándose en datos, proyecciones y business intelligence confiable.

Nuevamente, la tecnología brinda las herramientas necesarias. Las soluciones de business intelligence avanzadas brindan a las empresas medianas las mismas capacidades que a las grandes empresas que cuentan con mucho personal de investigación del mercado y analistas de datos. El software para business intelligence, brinda ventajas adicionales, permitiendo a la empresa predecir fácilmente oportunidades futuras, ser proactiva y ser la primera en ofrecer nuevas innovaciones del producto.

Innovación

Estamos en una era de innovación, y no solo en lo que respecta al diseño del producto, sino también a la tecnología operacional. Los datos generados por sensores lideran el camino para nuevas ofertas que surgen de los datos recolectados y analizados. La innovación también está tomando nuevas formas de modelo de negocios, de alianzas, y de co-manufactura. Las empresas medianas son ideales para este tipo de pensamiento innovador.

El crowd-sourcing y los capitalistas ayudan a las startups a ejecutar sus ideas. La tecnología juega una parte importante en el comercio electrónico, la visibilidad de la cadena de suministro y el análisis predictivo, todos frentes importantes para gestionar grandes volúmenes de comercio con pocos gastos.

Resumen

Las empresas medianas de manufactura juegan un rol crítico en el mercado, actuando como proveedores, sub-contratistas, fabricantes y catalizadores de todo el mercado para trabajar e innovar más, incentivando el crecimiento. Las empresas medianas cuentan con muchas ventajas, como la agilidad y su capacidad para atraer nuevas oportunidades sin los contratiempos de tantas aprobaciones. También enfrentan dificultades debido a los recursos limitados del personal y limitaciones del capital de inversión.

Al invertir en la tecnología adecuada, las empresas de manufactura logran contar con las mismas funcionalidades de los competidores mayores. Desde herramientas de business intelligence y de e-commerce, a soluciones de servicio e IoT, disfrutando de los mismos beneficios que su competencia.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario