Enoturimo
El Programa Argentina Tierra de Vinos está en marcha
Domingo, 15 de agosto de 2021

 En un contexto de reactivación y frente a los desafíos a los que nos continúa enfrentando la pandemia por COVID-19, la articulación entre el sector privado y el público resulta fundamental para la recuperación de los distintos sectores afectados, como es el caso del turismo. Fue en esta línea, y con el objetivo de potenciar y contribuir con el desarrollo del enoturismo en el país, que se firmó el acta acuerdo entre la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para la actualización del Plan de Marketing "Argentina Tierra de Vinos".

El acto se llevó a cabo con el aforo y los protocolos vigentes en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, y contó con la participación -presencial y virtual- de autoridades nacionales, provinciales y empresarios del sector vitivinícola y el turismo.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Pablo Sívori, que remarcó la importancia del turismo y del sector vitivinícola para el país: "El vino, el turismo y la marca argentina que hemos vuelto a poner en valor, son un emblema y un símbolo de nuestro país que permite que nos conozcan en el mundo y posicionar no solo a los distintos lugares y atractivos del país sino a nuestra cultura y nuestros productos".

El ministro Matías Lammens, quien acompañó de manera virtual la firma del acuerdo, manifestó el apoyo absoluto al convenio y a las acciones conjuntas por venir, y sostuvo: "Los destinos de vino que tiene Argentina están a primer nivel mundial. El país tiene una gran oportunidad con el turismo receptivo y estamos ansiosos por poder dar el próximo paso, en el que el turismo tiene un rol absolutamente protagónico".

El enoturismo es, sin dudas, un motor de desarrollo de las economías regionales debido a la cantidad de empleos de calidad que genera, de manera directa e indirecta, y es también un promotor de las identidades culturales y de las tradiciones de los destinos. La actualización del Plan de Marketing "Argentina Tierra de Vinos" representa una iniciativa en clave federal que le permitirá a todos los actores del enoturismo contar con datos actualizados e información sobre los turistas argentinos y sus preferencias de viajes, para poder realizar campañas de promoción y adecuar la oferta enoturística de cada uno de los destinos a la demanda propia del mercado interno.

"Uno de los objetivos de este proyecto es entender el contexto del turismo del vino y las vivencias del turismo argentino durante la pandemia, así como el impacto y las expectativas económicas futuras del sector en el corto, mediano y largo plazo; y el imaginario y los deseos para el retorno de la actividad en un escenario de pospandemia", señaló Guillermo Oliveto, director de la consultora W, que estará a cargo de realizar el estudio y diagnóstico del sector.

El desarrollo del turismo del vino es uno de los objetivos planteados por el sector vitivinícola en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030; y los esfuerzos de articulación entre el sector privado y el público constituyen la forma de trabajo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para alcanzar estos objetivos. En este sentido, José Alberto Zuccardi, extendió su agradecimiento a todas las instituciones que hicieron posible la firma del acuerdo y señaló: "Hemos terminado a finales del año pasado de repensar el Plan Estratégico Vitivinícola al año 2030, y cuando hicimos el plan original el turismo vitivinícola no existía. Cuando trabajamos con los más de mil quinientos actores de la vitivinicultura, el turismo vitivinícola surgió como un eje fundamental en todas las regiones de Argentina y lo importante es que el turismo contribuye a todos los ejes del PEVI; a la promoción del vino en el mercado argentino y del mundo; y a la integración de productores porque el turismo les da la posibilidad de comercializar su producción y llegar directamente al consumidor".

En Mendoza Económico por Radio Andina dialogamos con el Coordinador de Turismo de la Coviar, Rodrigo Lemos para conocer más del Plan y sus perspectivas.



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