En concreto, fueron sentenciados dos empresarios de la compañía DELA S.A. (Alejandro Balegno y Ana Laura Torrisi), Gareca (hoy director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz), Judit María de Liberato, Margarita Videla (ex integrantes de la cartera responsable) y Tinte, quien actualmente es coordinara de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y Turismo.
Tras cuatro años, la Justicia dio una condena. Foto: Cristian Lozano.
En los fundamentos del fallo, se indicó que Tinte había elaborado un informe técnico que afirmaba que la oferta de DELA S.A. se ajustaba a las condiciones técnicas requeridas por el pliego de la obra en la cúpula del ECA. Sin embargo, el mismo contradecía lo establecido.
"Como Coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte -E.C.A.-, era la autoridad responsable de la preservación del edificio y las obras allí existentes, debiendo ejercer un control sobre los trabajos que allí se realizaban y una celosa guarda de los bienes que en su función se le han encomendado", se expresa en el texto.
Además, Paz Gallardo sostuvo que "uno de los puntos discutidos ha sido quienes ingresaron el día del hecho al Edificio, no habiendo justamente la responsable aportado datos certeros de ello. Justamente la función primordial de la Coordinadora era ser guardiana del edificio y las obras , y de las personas que entraban allí. Nada de ello ocurrió, lo que denota una falta de control total , no sólo sobre la obra que se ejecutaba en la cúpula sino sobre todo el edificio, con el enorme riesgo que ello implicaba"-
"Si la Directora del E.C.A. hubiera efectuado un correcto análisis de las ofertas presentadas, hubiera advertido que DELA SA no cumplía con los requisitos del pliego y el riesgo que tal incumplimiento acarreaba para el bien que, por su cargo y función ,tenía bajo su guarda. Como bien ha manifestado el perito ingeniero, si se hubiera obligado a concretar el sistema licitado LUC-2, en frío, se descartaría toda posibilidad de incendio achacable al proceso de impermeabilización", remarcó la jueza.
El incendio fue en 2017.
Tras conocer esta información, la oposición cuestionó que Tinte siga cumpliendo funciones en el Ministerio. "Licitaciones irregulares: como venimos advirtiendo hace tiempo, Tinte está involucrada en procesos que denunciamos como en el caso de la mansión Stoppel, el Museo Fader y otros patrimonios de Mendoza", manifestó en su cuenta de Twitter la senadora provincial Cecilia Juri (Frente de Todos).
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo confirmaron a este diario que Tinte continúa en su cargo y aclararon que "la condena no es efectiva aún", ya que está en primera instancia y los sentenciados aún pueden apelar el fallo.