Aclarando el panorama: así quedan desde hoy los permisos en Mendoza
Foto: Yemel Fil
Desde este miércoles en Mendoza rigen nuevas flexibilizaciones en el contexto de pandemia, con lo cual podremos realizar actividades que hasta ayer estaban prohibidas temporalmente. Sin embargo, esto no implica el levantamiento absoluto de medidas preventivas contra el Covid-19, con lo cual muchas de las obligaciones impuestas durante esta pandemia seguirán vigentes.
Además, advierten desde el Gobierno, esto quedo sujeto a la evolución de la situación epidemiológica ante el temor de la llegada de la variante Delta a la provincia.
Los cambios que quedaron oficializados hoy con la publicación del Decreto 1116 en el Boletín Oficial. "El cumplimiento de las restricciones nos permite avanzar en nuestra libertad e ir habilitando de a poco nuevas actividades", indicó el gobernador Rodolfo Suarez a través de sus redes sociales.
Según la nueva reglamentación, se dispone "un aforo general para todas las actividades en espacios cerrados -garantizando adecuada ventilación- 70% del factor de ocupación habilitado, hasta un máximo de 250 personas, siempre bajo estricto cumplimiento de los protocolos aplicables a cada actividad.
También se establece la autorización para realizar eventos "al aire libre hasta un máximo de 1.000 personas. Deberá cumplirse con el distanciamiento social o agrupamiento por grupo familiar conviviente".
Sin embargo, permanece la restricción a las reuniones sociales. Es decir que se mantiene el límite de hasta diez personas para encuentros sociales en domicilios particulares.
También se mantiene como obligatorio el uso de barbijos o tapabocas, el distanciamiento social de hasta 1,5 metros y la recomendación del lavado frecuente de manos.
En cuanto a las clases presenciales, hasta hoy se mantiene la presencialidad plena en el nivel inicial y el primer ciclo, y el sistema bimodal (presencial y remoto) y de burbujas en el resto de los niveles.
Polémica por la suspensión de la MIM ¿y el fútbol?
Luego del anuncio de la empresa organizadora de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM) de que suspendería la 21º edición, prevista para el 5 de septiembre, quedaba suspendida muchas personas expresaron su molestia a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que hasta hace unos días atrás y previo a las nuevas flexibilizaciones todo marchaba viento en popa para su realización.
"... con mucho pesar, recibimos la notificación por parte de entes Gubernamentales de Mendoza, que la fecha confirmada por los mismos para el próximo 5 de septiembre 2021, ha sido suspendida debido al avance de la variante Delta del COVID-19", anunciaron oficialmente.
Ante el enojo de cientos de participantes, la ministra de Turismo, Mariana Juri, dijo en el programa NADA SIMPLE (Radio Andina 90.1) que la decisión de la empresa organizadora se debió a que a nivel nacional el límite permitido para este tipo de eventos es de 1.000 personas.
Algo similar sucede con los partidos de la AFA. Es que hasta el momento la Asociación de Fútbol Argentino no autoriza el público en los partidos oficiales, con lo cual en la provincia solo podrán asistir los hinchas a los partidos de la Liga Mendocina.