FRÍO EXTREMO

No es nieve, es la helada de hoy en Malargüe

Así amaneció la ciudad de Malargüe, con sus superficies cubiertas de hielo. A las 7,30 la temperatura era de -7° (siete grados bajo cero). En zonas rurales de montaña, se registraron marcas inferiores a los -10° (diez grados bajo cero). Solicitan trasnitar con precaución sobre las rutas de acceso al departamento. A media mañana la temperatura alcanza los -1,6° (un grado seis décimas bajo cero). El cielo está despejado. La ciudad nuevamente lideró el ranking de las localidades continentales argentinas con mayor frío.

Este martes, a veinticuatro horas de la última nevada en Malargüe, la ciudad volvió a amanecer de blanco, aunque esta vez no fue por acumulación nívea, sino por el hielo que dejó en la superficie la helada que afectó a la ciudad y parajes del departamento.

El fenómeno meteorológico "consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua, y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies"

La Organización Meteorológica Mundial "habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua", aclarando que "la helada negra es cuando una helada se produce con mayor presión. Las plantas suelen destruirse del todo".

El fenómeno que afectó al departamento de Malargüe se produjo por los -7° (siete grados bajo cero), que se registraban a las 7,30 de la mañana y la elevada humedad ambiente". Casi a la misma hora, en la localidad de Las Loicas, sobre la Ruta Internacional Paso Pehuenche, la temperatura era de -10° (diez grados bajo cero). Para este miércoles se anticipan -4° (cuatro grados bajo cero) de mínima, mientras las temperaturas máximas oscilaran las próximas 48 horas en los 15°. 

Te Puede Interesar