paso 2021

Revés al oficialismo: los frentes que presentaron colectoras tienen el aval judicial

Este lunes se conoció la decisión del juez Walter Bento, de no hacer lugar al pedido de impugnación de listas colectoras que el oficialismo presentó, en contra del Frente de Todos y el Frente Vamos Mendocinos.

El pedido hecho por Cambia Mendoza y (acompañado del Partido Federal) para que se impidiera la adhesión de boletas en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, finalmente fue desechado por el juez con competencia electoral, siendo este el segundo fallo en contra de los planteos hechos por diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones del próximo 12 de septiembre. El anterior había sido en contra del pedido de Vamos Mendocinos de declarar inconstitucional la candidatura a senador suplente del gobernador Rodolfo Suarez. 

Días atrás fue el propio gobernador quien anticipó que impugnarían las llamadas colectoras ante la justicia por considerar que "confunden al electorado" y estás prohibidas según la ley electoral provincial. 

Si bien esta resolución -en contrario al planteo- era esperada, de acuerdo a los argumentos utilizados anteriormente por Bento, en los que fundamentó que en esta etapa las impugnaciones debían presentarse por los competidores directos (es decir, listas que participen en la interna del mismo espacio), desde el oficialismo insistían en el rechazo. 

En la resolución nº 248/2021, firmada por Bento, sostiene  que "debe tenerse presente que en este Distrito Mendoza, para las próximas elecciones ‘Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias' del 12 de setiembre, y las Generales del 14 de noviembre, la elección de precandidatos y candidatos a senadores y diputados nacionales, se hará en forma simultánea con los cargos de senadores y diputados provinciales y concejales departamentales, ello, conforme los Decretos de Convocatoria del Poder Ejecutivo de esta Provincia de Mendoza nº 568, 578 y 703/2021".

Así, el fallo con firma del 8 de agosto, se basa en que "el régimen que regula la ‘simultaneidad de elecciones provinciales y municipales con las nacionales', es la ley 15.262, la cual, en su art. 3º establece que la oficialización de las boletas queda a cargo de la Junta Electoral Nacional, es decir, bajo la órbita de la justicia nacional electoral... De ello se desprende que las normas que regulan la oficialización o aprobación de boletas, son las normas nacionales". 

"Al respecto la Excma. Cámara Nacional Electoral, ha dicho: "...Que, en primer término, resulta necesario examinar si tal como entiende el a quo, lo peticionado en el sub examine con respecto a la adhesión entre "los cuerpos de boleta de precandidatos a legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares [...] se encuentra reservada al ámbito de la jurisdicción provincial" (cf. fs. 20 vta.).- Al respecto, no puede dejar de señalarse la existencia de simultaneidad de elecciones locales y federales es dirimente para sostener la competencia de la justicia federal, "sin que ello implique menoscabo alguno al reconocimiento de las autonomías de los gobiernos locales" (cf. Fallos 331:530, voto de los jueces Lorenzetti, Highton y Maqueda).

En otro orden, si bien Bento ya había rechazado la impugnación que Vamos Mendocinos realizó contra la candidatura del gobernador como precandidato a senador suplente, resolvió sobre otro cuestionamiento al respecto pero por violación al Código Penal y decidió remitirla a la fiscalía provincial . 

"En relación a la denuncia realizada por el Sr.Bellene del partido ‘Compromiso Federal' respecto de la precandidatura como Senador Nacional suplente del Sr. Rodolfo Suárez, hoy Gobernador de la Pcia. de Mendoza, en presunta violación al art. 115 última parte de la Constitución de la provincia de Mendoza, cuya conducta señaló el nombrado se encontraría tipificada por el art 248 del Código Penal, corresponde formar actuaciones con la parte pertinente de la audiencia y remitir compulsa al Ministerio Publico Fiscal de la Pcia. de Mendoza", explicita el punto X de la resolución. 

Te Puede Interesar