Día de la Cerveza
El aporte económico de las cervezas
Domingo, 8 de agosto de 2021

Esta semana se festejó el Día Internacional de la Cerveza, un producto que no solo busca brindar las mejores experiencias a sus consumidores, sino que también guarda una relación intrínseca con el desarrollo del país y se ha transformado en la bebida preferida de los argentinos.

El impacto de la agroindustria cervecera es a escala transversal y nacional. Durante el 2020, la inversión realizada por sector alcanzó los 11.500 millones de pesos y, desde 2008 hasta 2019, la generación de puestos de trabajo formales se ubicó a un ritmo promedio de 2,82% anual; con un 80% del empleo en el interior del país.

"Tenemos objetivos claros: cumplir con nuestros consumidores, aportar al desarrollo de la Argentina, y trabajar en el consumo responsable de nuestros productos", explica Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina. "Sin embargo, actualmente percibimos un 52,4% de carga tributaria, que alcanza un 56% en algunas provincias, lo que representa un obstáculo y un desafío a la hora cumplirlos", concluyó.

A su vez, en los últimos años, la Agroindustria Cervecera Argentina ha logrado ubicarse como uno de los principales proveedores de cebada y malta a nivel regional. Con respecto al último ingrediente mencionado, un 30% de su producción se destina al mercado interno, mientras que un 70% se exporta. Por otro lado, con una siembra de 1 millón de hectáreas y una proyección de cosecha de 4 millones de toneladas, el 80% de la cebada es exportada a países como Brasil, Perú, Ecuador y Colombia entre otros.

La agroindustria cervecera sigue apostando por la producción en la Argentina con una actividad federal que emplea a 127.500 personas y que utiliza un 95% de insumos productivos nacionales.

Fundada en 1954, Cerveceros Argentinos es la asociación que representa a los principales productores de cerveza y Malta de la Argentina. Actualmente sus asociados son: Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina, Boormalt Argentina, Maltería Pampa, Cerfoly Argentina.

Más allá de la importancia de las cervezas industrializadas que generan una enorme masa de movimiento, el crecimiento del segmento PYME de la mano de las cervezas artesanales también se apoderó de una parte importante de mercado y se han transformado en una importante fuente de trabajo y producción sobre todo en espacios de economías regionales.

En ese marco de continuo desarrollo se presentó el concurso "La Cerveza de Mi País" que busca encontrar la fórmula cervecera más original y que mejor represente a los gustos, costumbres y cultura de cada país.

El certamen se desarrollará en varios países de Latinoamérica y premiará a aquellos que muestren la mejor fórmula de cerveza artesanal, que sea original y representativa de cada país, informaron los organizadores.

Será a través de un concurso abierto y gratuito donde puede participar cualquier persona que quiera presentar una idea sobre cómo debería estar compuesta la cerveza artesanal nacional.

Los interesados en participar deben ingresar en https://capacitacioneselmolino.com/cerveza-de-mi-pais/ hasta el 15 de agosto. Los ganadores serán difundidos el 15 de septiembre.

"El boom de la cerveza artesanal y el desarrollo de la industria nos pone ante el desafío de estar constantemente buscando nuevas fórmulas y actualizando los procesos", explica Sebastián Oddone, Licenciado en Biotecnología y director de Capacitaciones El Molino, organizador del concurso en la Argentina.

Y explicó que mucha gente "se volcó a producir pero quizá no tiene las herramientas para llevar a cabo sus ideas, con lo cual este concurso es una oportunidad no sólo para hacer realidad su fórmula, sino también detectar posibles talentos que puedan desarrollarse".

El certamen se desarrollará de manera simultánea en México, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, donde los jurados, representados por cerveceros y organizaciones de cerveceros de cada país, analizarán cada fórmula. 

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario