impugnaciones

La justicia resolverá este fin de semana el rechazo de Cambia Mendoza a las colectoras

La audiencia por boletas que se llevó a cabo ayer entre el juez federal con competencia electoral, Wanter Bento, y los apoderados de los frentes y partidos que participarán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el próximo 12 de septiembre fue tensa y "nadie se puso de acuerdo".

Ese es el reporte que hacen desde la misma Justicia, que deberá resolver en las próximas horas varias objeciones planteadas por los competidores.

El de este jueves no fue el primer encuentro entre los representantes de los espacios políticos y el juez Bento, sino que ya habían mantenido otros -el de alianzas y el de asignación de colores- y todo había transcurrido con cierta tranquilidad, llegando a acuerdos, por lo que las respectivas homologaciones llegaron rápidamente. 

Pero ayer el panorama cambió y a la impugnación presentada (y rechazada) por el frente Vamos Mendocinos a la candidatura como senador suplente del gobernador Rodolfo Suarez se sumaron otras más, entre ellas la más resonantes es la hecha por el frente oficialista Cambia Mendoza a las listas colectoras del Frente de Todos. Incluso, huBo una apelación de una agrupación de Capital que quería llevar concejales separados en Cambia Mendoza que Bento rechazó por falta de consentimiento de la Junta de la alianza.

En concreto, desde Cambia Mendoza impugnaron las 25 listas colectoras del Frente de Todos, tres de Vamos Mendocinos y las de Compromiso Federal, para diferentes distritos. Esto deberá ser resuelto por Bento en el transcurso de los próximos días y probablemente su decisión se conozca este fin de semana. 

Asimismo, desde la coalición que lidera el Partido Demócrata y la Coalición Cívica-ARI objetaron el color de la fuerza que lleva al médico Jorge Pujol como candidato a senador nacional por la similitud con la de su espacio. Y desde Compromiso Federal se sumaron al pedido de impugnación de la candidatura de Suarez.

 Ahora Bento debe resolver todos estos planteos y aunque el antecedente de no haber hecho lugar a la impugnación de Vamos Mendocinos, por considerar que en esta instancia las mismas deben hacerse por los competidores del mismo espacio, podría anticipar la resolución, no hay nada seguro hasta el momento.

Lo que sí es seguro que el juez deberá resolver rápidamente porque tras su decisión es muy probable que quienes hayan objetado decidan ir con sus apelaciones a la Cámara Nacional Electoral. Y la impresión de boletas urge a poco más de un mes de la elección PASO.



Te Puede Interesar