en las escuelas argentinas

Para Sileoni el ausentismo de los docentes "es un problema serio"

En los próximos días, en el Ministerio de Educación se llevará a cabo un encuentro en el que participarán todas las provincias para definir acciones a seguir en el tema.

Por Sección Nacionales

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó este martes un informe sobre ausentismo docente en el sistema educativo argentino, con el objetivo de articular un conjunto de medidas entre todas las jurisdicciones para solucionar este "problema serio".

El informe fue presentado en la ceremonia de apertura de la 42º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que tuvo lugar en en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco.

Participó también del acto el gobernador provincial, Jorge Capitanich, para dar inicio a un encuentro que reúne a los 24 titulares de las carteras educativas del país y que se extenderá hasta mañana.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados en la apertura del encuentro por el titular de la cartera educativa chaqueña, Neri Romero, y el secretario general del CFE, Daniel Belinche.

Al inaugurar la reunión, Sileoni destacó: "Debemos poner la discusión en aquello que está por venir, que tenemos que hacer, que llamamos sintonía fina".

"Todos sabemos qué hicimos bien, que no volveríamos a hacer y que nos falta hacer. En la escuela pública argentina, sobre todo en la secundaria, el ausentismo es un problema serio", señaló.

Según el informe que se presentó, las principales causas del ausentismo son enfermedades psíquicas; atención a familiares enfermos; dispersión de la carga horaria en varios establecimientos; motivación personal y compromiso de los docentes; respuesta a los aprendizajes de los alumnos; liderazgo del director, entre otras.

Del mismo se infiere que las licencias cortas más solicitadas por los docentes son la infectocontagiosas, las de la voz y las osteoarticulares. Y en el caso de las enfermedades por largo tratamiento son mayormente de índole psiquiátrica.

Asimismo, el estudio establece que los departamentos con mayor dispersión de población presentan tasas de ausentismo más elevadas y que existen algunas escuelas que concentran índices de ausencia muy elevados.
La investigación realizó una serie de entrevistas a directores de establecimientos educativos sobre el fenómeno del ausentismo.

La mayoría opina que es un problema que afecta los resultados en la ecuación, enseñanza- aprendizaje. 
Por otro lado, la falta de eficiencia del sistema de control de salud, laxitud en la normativa, los problemas de salud asociados a la profesión docente, son los factores que mencionan como explicación.

El 75 por ciento de los directores considera que mejorar el sistema de control de salud ayudaría mucho.
Acerca de los regímenes de licencias se observan grandes diferencias entre las provincias respecto de la cantidad de días que los docentes puedan ausentarse por enfermedades cortas, atención a familiares enfermos y causas particulares.

En los próximos días, en el Ministerio de Educación se llevará a cabo un encuentro en el que participarán todas las provincias para definir acciones a seguir en el tema.

Te Puede Interesar