Sanción final en el Senado

Es ley: las viviendas de Mendoza se clasificarán según su eficiencia energética

Por Sección Política

Con el voto afirmativo de 37 legisladores, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó y convirtió en ley el proyecto establece el "Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética y Compromiso Ambiental" de inmuebles destinados a vivienda. La iniciativa -autoría del diputado Jorge Sosa (UCR)- contaba con media sanción de la Cámara Baja.

El programa se aplicaría tanto a infraestructuras existentes o en proyectos de construcción, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria ligado a condiciones normalizadas de utilización, mediante una etiqueta que tendrá vigencia por el tiempo que establezca la autoridad de aplicación (el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública), debiendo en la reglamentación establecer los requisitos y procedimientos de otorgamiento.

La norma define como energía primaria a las distintas fuentes de energía en el estado que se extrae o captura de la naturaleza, sea en forma directa como la energía hidráulica, eólica, solar; o indirecta derivada de un proceso de extracción o recolección de la misma como petróleo, carbón mineral, uranio, biomasa y toda aquella que sea incorporada a posteriori.

También propone la creación del índice de Prestación Energética (IPE) como la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización del inmueble durante un año y por metro cuadrado, satisfaciendo las necesidades asociadas a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, teniendo en cuenta la localización geográfica del inmueble y elementos pasivos, características de la envolvente, aportes solares, ventilación natural sistemas o elementos activos, instalaciones de calefacción, sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación forzada y sistemas de iluminación artificial, entre otros.

La "Etiqueta de Eficiencia Energética de Viviendas" será un documento en el que figurarán, como mínimo, los datos catastrales del inmueble, el valor del IPE del mismo y la clasificación correspondiente expresada en una escala de letras de siete categorías nomencladas desde la letra "A" hasta la letra "G".

"Es muy beneficioso ya que se trata de un sistema que se aplica en diferentes lugares del mundo. Es una propuesta auspiciosa. El Gobierno ha venido desarrollando diferentes pruebas", explicó durante la sesión el senador Pablo Priore, del PRO.

Compromiso ambiental

La iniciativa también contempla un capítulo sobre compromiso ambiental entendiéndose como la adopción de medidas que propendan a preservar el medio ambiente a través de la forestación de jardines, sistemas de acopio de aguas de lluvia, sistemas de reutilización de aguas grises, tratamiento de desagües cloacales con biodigestores, utilización de inodoros de doble descarga, grifos termostáticos, grifos con cierre electrónico, grifos automáticos, grifos con aireadores, artefactos de tipo W y W.

Además se crea un "Índice de Compromiso Ambiental", cuya finalidad es propender al cuidado del Medio Ambiente y a la adopción de sistemas que mitiguen los efectos adversos de las viviendas en el mismo. 

Te Puede Interesar