Casi en la cuenta regresiva para la Maratón Internacional de Mendoza (MIM) que se llevará a cabo el 5 de septiembre; se viene el último apronte con una de las tradicionales carreras de AMAVET (Asociación de Maratonistas Veteranos de Mendoza), que se caracteriza por combinar terrenos y ofrecer hermosos paisajes.
Se trata del "Cross del Pescador", y se llevará a cabo el próximo 8 de agosto, tras haber sido reprogramada por la situación sanitaria. Con un mejor contexto, en esta oportunidad el evento podrá disputarse con público (manteniendo los protocolos establecidos).
En esta carrera, la cuarta del campeonato "Antonella Marinozi", se correrán dos distancias: participativa de 6 kilómetros y competitiva de 16 kilómetros.
La largada será desde el interior del Club de Caza y Pesca de Barrancas, en Maipú, un lugar que tiene un paisaje espectacular, con laguna incluida, por la que pasarán los corredores.
Esta travesía combina cross y calle, con vistas muy atractivas, pasada por calles del distrito de Lunlunta, y lugares muy significativos, como la iglesia de Lunlunta.
Como parte de las medidas sanitarias, se tomará la temperatura al ingreso al camping, se proveerá alcohol en gel y será obligatorio el uso de tapabocas dentro del predio. El público deberá respetar el distanciamiento social. Además, la largada será por tandas de acuerdo a la categoría.
El valor de la inscripción es de $1.200 para los 6 k y de $1.400 para los 16 k. Se dispondrá un sistema de chip, ambulancia, seguro, hidratación, frutas y medallas finisher para todos los participantes.
Quienes deseen participar deberán solicitar link de pago y formulario de inscripción 2615044925 a través de mensaje de WhastApp.
Habitualmente, este calendario de AMAVET comienza en febrero con la "Doble Cipolletti" (6 k y 14k), continúa en marzo con "Cuna del vino y del olivo" (11K) en Maipú, en abril se realiza la de "Papagallos" (15K) partiendo desde la Universidad Nacional de Cuyo, en mayo se lleva a cabo el "Cross de Valientes" (10 k) desde el Parador Betancourt, en junio "Los caminos del vino" (15K), en julio se realiza el "Cross del Pescador" (6 y 16K), en agosto "Cross Laguna del Vivorón" (21K), en septiembre "Cross Lunlunta" (10K), éstas últimas en Maipú, y en noviembre se corren 12K por el Aniversario de Tupungato.
En tanto, en octubre se realiza la carrera estrella de AMAVET, que es la Media Maratón internacional Canota-Villavicencio. Esta prueba de 21K es una de las más exigentes del país ya que es en constante ascenso y en los últimos 10K marca una subida muy importante. En esta competencia se corren también 10K.
AMAVET está afiliada a la Asociación Mendocina de Atletismo y a la Confederación de Atletismo, por lo que sus miembros pueden participar de campeonatos nacionales, sudamericanos y mundiales.
Cabe recordar que esta asociación sin fines de lucro tiene más de 25 años de trayectoria en nuestra provincia. Surgió en 1995 como una iniciativa de sumar a los corredores veteranos. En su rol de inclusión a través del running, recibe a atletas de todos los niveles y condiciones. Por eso, cuenta con un grupo de entrenamiento los miércoles y sábado en el Parque General San Martín.
Es una institución que no recibe subsidios estatales ni cuenta con sponsor. La ayuda que recibe es de particulares que desinteresadamente colaboran con algún producto para sorteos.