La actividad metalúrgica creció 5,3% en junio
Domingo, 1 de agosto de 2021

La actividad metalúrgica creció 5,3% en junio respecto de mayo de 2021, su décimo aumento consecutivo, y cerró la primera mitad del año con un aumento interanual de 25,9%, impulsado por la baja base de comparación del segundo trimestre de 2020 y la recuperación generalizada de los principales rubros, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra)

En ese sentido, los rubros de "Maquinaria Agrícola y Carrocerías" (+33%) y "Remolques" (+32,4%) tuvieron fuertes incrementos que superaron los niveles de 2019, mientras que los aumentos de sectores como "Autopartes, Equipos y Aparatos Eléctricos" (+31,7%) y "Bienes de Capital" (+19,5%) no alcanzaron para recuperar los niveles prepandemia.

"Las expectativas de corto plazo muestran un panorama alentador, manteniendo un alto porcentaje de empresarios que esperan un aumento en el nivel de producción", aseguró el Boletín de Actividad del primer semestre de 2021 que elabora Adimra.

En junio, la producción metalúrgica presentó un aumento por décimo mes consecutivo, registrando un aumento de 4,0% en relación con igual mes de 2019, mientras que el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) fue de 56,4% interanual en junio y de 52,5% en promedio del primer semestre, en relación con el promedio de primer semestre de 2020.

También aumentó el nivel de empleo (+ 4,9% en términos interanuales) y acumula un crecimiento de 2,9% en el primer semestre del año.

De hecho, el 53% de los empresarios indicó haber elevado su plantilla de personal en relación con el mismo período del año anterior, mientras que el porcentaje de empresas que no presentaron cambios fue de 26%.

En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil julio-septiembre, el informe advirtió un "panorama alentador".

"El 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses", señaló el informe.

En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Buenos Aires, más del 50% de los empresarios santafesinos prevé un aumento en la actividad, mientras que en Santa Fe el porcentaje de visión positiva fue de 46%. La provincia menos optimista fue Córdoba donde el 24% de empresarios espera un aumento en la actividad, concluye el informe.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario