pandemia

China atribuye a la variante Delta el rebrote de coronavirus en dos regiones

China atribuyó hoy a la variante Delta el brote de coronavirus registrado en el país, con dos nuevos focos de contagio en la región de Fujian y la municipalidad de Chongqing.

En total, se detectaron 55 nuevos casos en el país en la última jornada, según la Comisión Nacional de Salud, que precisó que durante julio se sumaron 328 infecciones sintomáticas, casi las mismas que había registrado entre febrero y junio.

"La principal cepa en circulación actualmente es la variante Delta (...), lo que supone un desafío incluso mayor para la prevención del virus y el trabajo de control", dijo en una conferencia de prensa el vocero de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.

Las autoridades reportaron nuevos focos en la región sureña de Fujian y en la municipalidad de Chongqing, de 31 millones de habitantes, que ayer ordenó un testeo masivo entre las personas que habían visitado lugares vinculados a casos confirmados de Covid-19.

Más de 260 casos en el país están vinculados con un brote en la oriental provincia de Jiangsu, donde nueve miembros del personal de limpieza del aeropuerto internacional de la ciudad de Nanjing dieron positivo el 20 de julio.

Nanjing decretó hoy el cierre de las atracciones turísticas y culturales para frenar los contagios.

Centenares de miles de personas ya fueron sido confinadas en la provincia de Jiangsu, mientras en Nanjing 9,2 millones de residentes fueron sometidos a test de diagnóstico en dos ocasiones.

La turística ciudad de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde un puñado de casos asistieron a una obra de teatro, confinó ayer a su millón y medio de residentes y cerró todas las atracciones turísticas, según una nota oficial.

En el distrito Changping de Beijing, en tanto, donde se detectaron dos casos de transmisión local, 41.000 personas en nueve zonas residenciales quedaron confinadas desde el jueves.

En la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, las autoridades decretaron pruebas diagnósticas para 10 millones de residentes tras la detección de un caso asintomático, informó la agencia de noticias AFP.

China se había jactado de su éxito en controlar la epidemia tras imponer el primer confinamiento del mundo a principios de 2020 poco después de que la Covid-19 fuera detectada en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Pero un nuevo brote este mes de la contagiosa variante Delta generó nueva alerta.

Una situación similar ocurre en Tailandia, donde se registró hoy un nuevo día de cifras máximas de contagios y muertes.

El Gobierno tailandés indicó en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se notificaron 18.912 positivos y 178 fallecidos, lo que eleva los totales a 597.287 y 4.857, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Es la primera vez que Tailandia reporta cifras de positivos cercanas a los 19.000.

Cerca de 17,5 millones personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 3,6 millones recibieron la pauta completa, es decir el 5,5 % de la población.

Vietnam, en tanto, anunció hoy que ampliará otras dos semanas el confinamiento en el sur del país dado el incremento de contagios en todo el territorio nacional, con varios epicentros en las regiones meridionales, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las medidas incluirán restricciones de movimiento en 19 ciudades y provincias del país a partir del próximo lunes, informó la agencia oficial de noticias VNA.

El país atraviesa en estos días su primer gran pico de casos después de registrar una curva prácticamente inexistente desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, desde fines del mes pasado, el país pasó de tener unos 300 casos diarios a cerca de 7.000, para un total de 141.000 contagios y 1.161 decesos.

Con respecto a la vacunación, 5,6 millones de personas recibieron al menos una dosis mientras que más de 546.000, el 0,57% de la población, recibió la pauta completa.

Te Puede Interesar