Capacitación
Importante clínica de kayak polo dio en San Rafael el pampeano Pablo Garro
Viernes, 30 de julio de 2021

Organizado por la Asociación Sanrafaelina de Kayak y apoyado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Rafael, se realizó una importante clínica de tres días en la disciplina kayak polo.

La misma estuvo a cargo del pampeano Pablo Garro, director técnico de la selección argentina de kayak polo, que se llevó a cabo la parte teórica en el Centro Integrador Universitario y las prácticas en la pileta del Polideportivo Municipal N° 1 donde se realizaron partidos amistosos de damas y caballeros, marcando los puntos reglamentarios a mejorar.

El crecimiento que tiene ésta actividad en San Rafael es permanente y constante bajo la coordinación del profesor Jorge "Chicho" Ercoli junto a los profesores, Diego Atencio (Kayak polo) que apunta a competir en el Campeonato Argentino de kayak polo en el mes de agosto del corriente año en La Plata con un equipo masculino y otro femenino, Gonzalo Lafalla y Julián Ercoli (Kayak slalom) y en velocidad con el ex olímpico rionegrino, Miguel Correa y Denis Méndez.

Gran trabajo que cuenta con una gran cantidad de deportistas muy jóvenes quienes con mucha disciplina y esfuerzo apuntan a lograr resultados importantes.

La Asociación Sanrafaelina de Kayak es una de las pocas entidades en el país que cuenta con todas las disciplinas acuáticas, ya sea kayak polo, kayak slalom, velocidad y rafting, consiguiendo resultados muy importantes con palistas a nivel local, provincial, nacional e internacional

PABLO GARRO (Director técnico de la selección argentina de kayak polo)

La verdad que me encanta San Rafael y ésta vez me tocó venir con el kayak polo que es una mezcla de varios deportes que básicamente se juega en dos equipos de 5 personas más tres suplentes en dos tiempos de 10 minutos y la idea es meter goles en arcos de 1.50 x 1 metro a dos metros de altura.

La particularidad que tiene es que se juega en espejo de agua ya sea en pileta o en lago, lo importante es que no tenga correntada. El campo de juego mide 35 x 23 metros y se puede usar tanto la pala como la mano para convertir los goles.

Nosotros estamos con un proyecto desde al 2017 a 10 años donde el foco más grande está en Buenos Aires y yo, en La Pampa todavía no logré conformar el equipo con bastantes viajes de por medio y ahora estamos desarrollando la actividad en diferentes puntos del país. Rosario es otro de los puntos que tiene kayak polo y ahora se están sumando, Misiones, San Luis ya empezó y la idea es dividir el país en 4 zonas con el Litoral, Centro, Noreste y Patagonia para hacer pequeños centros de desarrollo y que también haya ligas regionales para fortalecer la competencia.

L idea es que sume la mayor cantidad de gente, San Rafael tiene una historia muy rica en canotaje y ésta disciplina nace del slalom donde tiene importantes deportistas y también hace velocidad y maratón pero por su historia con el río creo que tiene bastante desarrollo del slalom y eso favorece mucho que los chicos tengan una muy buena técnica y lo único que falta es agregar un poco la parte técnica y estratégica especifica de pelota y también tienen bastante allanado el camino en cuanto a los profes.

Los antecedentes de Pablo Garro

Yo remo desde que tenía 4 años y hoy, con 43 encima llevo mucho tiempo con esto donde hice de todo, velocidad, slalom no hice nunca, vengo de la velocidad y el maratón en K1 y en el 2016 me enteré también de la actividad, me sumé con viajes y demás y juego para un equipo de Buenos Aires.

Participe en el sudamericano 2017 donde obtuvimos el tercer puesto, luego fuimos al mundial donde Argentina participó en el 2000 y 2002, también competí en el sudamericano 2018 y 2019 y en el 2020 estuvo la posibilidad de ir al mundial en Roma, Italia, pero se suspendió por el tema de la pandemia.

Estamos tratando de que Argentina a nivel continental que es muy importante el desarrollo junto a los países limítrofes y la competencia propiamente dicha elevara el nivel.

Cuando fuimos al mundial de Canadá nos dimos cuenta que nos faltaba mucha competencia, entonces creo que Argentina está siendo reconocida a nivel internacional en cuanto al trabajo de desarrollo que está haciendo no solo interno sino también continental. En América del Sur donde se sumó Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil es potencia también y queremos desarrollarnos en todas las categorías en femenino como en masculino que nosotros manejamos a nivel internacional con el Sub 21 y seniors pero a nivel interno estamos con los kids con chicos de hasta 14 años y a partir de éste año incorporamos los juniors de 14 a 18 años para que puedan ir teniendo sus competencias específicas y jueguen con chicos de su edad y puedan ir progresando y mejorar el nivel que es un poco el objetivo que tenemos.

Si bien todavía soy parte de la selección Argentina y por mi edad ya voy como retirándome, la idea es ir dejándole el lugar a los más jóvenes para que ganen experiencia y apoyándolos en todo sentido.

Se está trabajando para eso a nivel federativo nacional y a nivel confederativo de la COPAC (Pan American Canoe Federation) y la COSURCA (Confederación Sudamericana de Canotaje), que son las confederaciones sudamericana y panamericana para poder desarrollar el deporte de la mejor manera.

Agradezco la atención recibida en San Rafael, me siento como en mi casa, un abrazo para todos.

Diego Atención (Profesor de kayak polo)

Por suerte estamos en una jornada muy linda, donde nos visitó Pablo Garro, atleta del seleccionado nacional del kayak polo y contento con éste deporte que se está moviendo bastante y que es una de las disciplinas del canotaje que hay en San Rafael.

Por su suerte a pesar que estamos en invierno tenemos un gran número de palistas que se han sumado donde algunos vienen de otras disciplinas y por la época que estamos es muy bueno lo que está pasando.

El mes que viene tenemos una fecha de la Copa Argentina de kayak polo en La Plata, Buenos Aires el 14 y 15 de agosto y la idea es participar con un equipo masculino y femenino y será ir a aprender en nuestra primera incursión en un campeonato de éste nivel y si vienen buenos resultados mucho mejor pero reitero, la idea es que los chicos participen y vayan sumando experiencia.

En la Asociación Sanrafaelina de Kayak estamos trabajando en todas las disciplinas en conjunto con los profesores de kayak polo, slalom y velocidad donde estamos con la misma mentalidad de hacer crecer el canotaje.

Con el kayak polo es tratar de viajar con ésta disciplina a La Plata donde lleva sus gastos, su logística, etc, después va a ver por mes una fecha en otros lugares hasta fin de año donde finaliza el campeonato. No sé si podremos participar en todas pero bueno lo importante será en ésta primera fecha tratando de aprovecharla de la mejor manera.

Debemos agradecer el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Rafael con la A.S.A.K (Asociación Sanrafaelina de Kayak) donde nos permiten usar la pileta del Polideportivo N° 1 y otras cositas que siempre están presentes con nosotros.

Para los interesados que se quieran sumar, nosotros entrenamos los días lunes, miércoles y sábados de 14 a 17 horas, ahora en pleno invierno y los quieran venir a aprender a remar de forma divertida y distinta con la pelota serán bienvenidos.

PABLO GONZÁLEZ (Presidente Asociación Sanrafaelina de Kayak)

Le hemos puesto mucha pila a éste receso invernal con pandemia incluido pero estamos a full con el kayak polo, el slalom y velocidad y agradezco a todos los chicos que se han sumado, a los profes y a la comisión donde estamos trabajando muy bien.

Nos visitó Pablo Garro integrante de la selección nacional de kayak polo y no enseño todo lo que nosotros todavía nos cuesta un poco y la verdad que fue un lujo tenerlo en San Rafael.

Ahora estamos con todas las damas que están con todo formando el equipo femenino como también los chicos y vamos a tratar de tener a 2 equipos en la fecha del campeonato Argentino que se disputará en La Plata en el mes de agosto.

En cuanto a la modalidad slalom hay muchos chicos que pasaron por esa disciplina y ahora están con el kayak polo por distancias circunstancias, la falta de agua en el río y otras cosas que hicieron que se alejaran del slalom y vamos a tratar de revertir eso.

En velocidad están trabajando los profesores Miguel Correa con los más avanzados que los termina de pulir para participar en los eventos nacionales y Denis Méndez con los principiantes, buscando talentos nuevos en aguas planas en lagos.

En cuanto a los objetivos si el tema de la pandemia no se endurece, tenemos el nacional de kayak polo en agosto y con Gerónimo Cortez un par de fechas en octubre y noviembre y veremos con las fechas de velocidad para menores que están dadas para diciembre pero se tiene que confirmar.

Estamos felices porque tenemos muchos socios que nos ayuda a crecer a comprar elementos nuevos y me animaría decir que es el único club que tiene todas las disciplinas trabajando en polo, slalom, velocidad, en río y agua plana, donde trabajamos todos juntos, los deportistas, los padres, la comisión y los profesores donde tiramos todos para el mismo lado.

Queremos sumar mucho a las chicas que es lo que nos está faltando a nivel nacional donde hay menos competitividad y así tener mayor volumen porque en un evento nacional te encontras con 300 chicos y unas 20 o 30 chicas, entonces ellas tienen muchas posibilidades de conseguir buenos resultados.

Para destacar también la gestión que se hizo a través de la comisión directiva donde pudimos conseguir en Buenos Aires 12 botes de kayak K1 de carbono y 7 de slalom que se usaron en los Juegos Olímpicos del 2018 y eso nos viene muy bien para nuestros deportistas.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario