ENTREVISTA Canal 6 Telesur

CONICET: "Las cuatro vacunas que se colocan en Argentina, se pueden combinar"

La falta de producción masiva de vacunas en el mundo y la escasez de las mismas en la mayoría de los países, llevó a los científicos a estudiar la posible combinación de las dosis para hacer frente a este faltante.

Argentina se encuentra entre los siete países que están investigando la combinación de vacunas de distintas farmacéuticas, de los cuáles 6 son de Europa.

Desde Canal 6 Telesur, hablaron con el Dr. Guillermo Docena, Investigador Principal del CONICET, quien a su vez participa en la investigación de dicho estudio. Sobre ello, aclaró que tendrá una duración de un año y a los 14 días de iniciado ya se tiene información, "Se va a controlar a todos los voluntarios. Vamos a comparar a quién recibió el esquema "tradicional" con quienes lo hicieron con dosis diferentes".

Lo primero que se busca al realizar la combinación de vacunas es que la eficacia no sea menor al esquema de inoculación homólogo, es decir, de vacunas de la misma titularidad.

"Hasta ahora estamos con las tres vacunas y se está por incorporar Moderna, o sea, que vamos a estudiar la combinación de Moderna, Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca", dijo, y agregó que en otros países ya se han llevado adelante algunas combinaciones de esta clase y todo indica que no ha habido malos resultados

De las vacunas que se están colocando en Argentina, se pueden combinar cualquiera de las cuatro

Para Docena, es fundamental cumplir con tres pasos primordiales para nuestro país; tener la mayor cantidad de gente vacunada con la primera dosis, para luego poder realizar la inoculación con la segunda dosis y así completar el esquema de vacunación. Esto, es de vital importancia para poder retrasar la trasmisión comunitaria de la variante Delta en Argentina.

"Si logramos manejar esas tres situaciones, que se está haciendo, soy optimista y para septiembre tendríamos que tener una mejor situación".

Te Puede Interesar