El Gobierno autorizó cupos extras para el regreso de los atletas olímpicos

Por Sección Andino Sports

Los deportistas que ya hayan cumplido sus compromisos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 podrán ingresar al país y deberán cumplir el aislamiento correspondiente, de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas para demorar el ingreso de la variante Delta del SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud de la Nación otorgó cupos extras para que los atletas e integrantes de la delegación argentina puedan regresar una vez terminada su participación en Tokio 2020, aunque deberán cumplir las normas establecidas para viajeros al momento de su arribo, en el contexto de la pandemia de covid-19.

Ante el riesgo del ingreso de la variante Delta y la situación epidemiológica actual, previo a regresar al país deberán presentar un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje y en el lugar de origen.

Los atletas e integrantes de las delegaciones tendrán que realizar un test de antígenos una vez llegados a territorio argentino: en caso de resultar positivos, deberán aislarse en los dispositivos dispuestos por la autoridad sanitaria nacional, mientras se envían las muestras de laboratorio al Instituto Malbrán para su secuenciación.

En caso de que el resultado del test de antígenos sea negativo, de todos modos deberán cumplir con el aislamiento según las pautas de la jurisdicción de destino, sin interacción con terceros y realizar la prueba de PCR al séptimo día.

Hasta ese entonces, es importante que eviten traslados o circulación con otras personas y cualquier otra actividad social, informó Salud, luego de que el gobierno gestionara desde temprano la ampliación de cupos para el regreso de los olímpicos.

Qué dijo Migraciones

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, indicó hoy que el 64 por ciento de los casos de coronavirus confirmados con la variante Delta "manifestaron síntomas durante la cuarentena", en referencia al período de aislamiento obligatorio de siete días para quienes ingresen al país desde el exterior.

"El 64% de los casos Delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena", explicó Carignano en un comunicado. Migraciones articula con las distintas jurisdicciones los controles de cuarentena, constata la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento.

"Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento", apuntó la directora del organismo migratorio y destacó que "fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios, para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%".

La queja del seleccionado de rugby

"No podemos volver a casa. No nos reciben por el cupo y nos duele muchísimo. Estos chicos llevan un año encerrados", lamentó Santiago Gómez Cora, entrenador del equipo argentino de rugby 7s que ganó el bronce olímpico en Tokio 2020, hasta el momento la primera y única medalla de la delegación nacional en los Juegos. Estas quejas motivaron la reacción del Ministerio de Salud, que emitió un comunicado horas después.


Te Puede Interesar