La industria creció 22%: del boom automotriz al mal momento de textiles y celulosa

Por Sección Economía

 Pese a altibajos por sectores, la actividad industrial repuntó 22% interanual en junio con el piso comparativo más bajo de los últimos 40 años por la pandemia y un crecimiento dispar por sectores. Aún así le alcanzó para cerrar 23,1% arriba en el primer semestre y al 36,1% si se toma el segundo trimestre.

El análisis de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) destaca una recuperación "heterogénea entre actividades". Es que mientras el sector automotriz sumó 125,8% en la primera mitad del año, seguido por minerales no metálicos para la construcción (49,6%), en el otro extremo el rubro Insumos textiles casi no creció (0,4%), y hubo una caída del 1% en Papel y celulosa.

En el desempeño del segundo trimestre, el bloque automotor multiplicó por 5 el nivel de producción, seguido de la siderurgia y la minería. "En algunos casos aún se colocan por debajo del nivel de actividad del segundo trimestre de 2018 en el inicio de la anterior recesión", indicó FIEL.

Al medirlo en forma desestacionalizada, la producción del segundo trimestre alcanzó una mejora del 2,9% respecto del primero, a pesar del retorno al confinamiento, luego de que junio interrumpiera la caída de abril y mayo con un alza de 1%. En ese lapso la mitad de los sectores evaluados mostraron un avance, con el principal aporte de la mano de los sectores mencionados, pero también de alimentos (aceites) y bebidas, que compensaron caídas en otras ramas.

En el ránking del semestre siguen producción metalmecánica (+42.4%) y siderúrgica (+38.9%). Debajo del promedio estuvieron insumos químicos y plásticos (+16.1%), despacho de cigarrillos (+15.4%), combustibles (+12.3%), alimentos y bebidas (+5.4%) e insumos textiles (+0.4%). En tanto, papel y celulosa (afectados por paradas técnicas de plantas), acumularon 1% de merma.

Trabas y el "motor" de los comicios

Entre las dificultades, FIEL destacó "el aumento de la oferta de bienes continuará enfrentando obstáculos, tales como acceso a divisas, restricciones de insumos (gases, piezas, etc.) y lento aumento de la movilidad e inmunización".

Asimismo, apuntó que "el impacto de cortes de gas natural y provisión de oxígeno resultó bajo a nivel agregado pero marcado en casos puntuales", con la persistencia del ausentismo por contagios Covid, al tiempo que la industria automotriz aún registra dificultades en la logística internacional y "acceso a divisas en el caso de alguna terminal".

  La entidad prevé que el sector fabril "volvería a un sendero de moderada recuperación" en lo que resta de 2021, "en un escenario de estímulo pre electoral, que incluye precios contenidos y aumentos de ingresos, atraso cambiario y brecha creciente". En el tercer trimestre, "el avance de la producción de bienes de capital y durables, sostendría su dinámica a partir de una demanda que apunta a la reserva de valor".  




Te Puede Interesar