Octava cuota del acuerdo

Portezuelo del Viento: Nación giró a Mendoza otros 46 millones de dólares

Por Redacción de SITIO ANDINO

El Gobierno nacional transfirió este miércoles a Mendoza la octava cuota del convenio por el cual la provincia recibirá poco más de US$1.023 millones, que se utilizarán para financiar la construcción de la represa Portezuelo del Viento. El giro a la cuenta especial para ese destino fue de 46.319.402 dólares, la tercera mayor recibida hasta el momento.

El monto es uno de los 21 desembolsos previstos en el acuerdo que sellaron Mendoza y Nación para que la provincia desista del juicio por los perjuicios que padeció por años por la antigua Promoción Industrial, que deberán abonarse hasta octubre de 2024.

Hasta el momento, el Estado nacional ha cumplido en tiempo y forma con los pagos convenidos. El primero, liquidado en la administración de Mauricio Macri, se abonó en octubre de 2019 y representó U$S6,9 millones. Las transferencias restantes se concretaron en la gestión de Alberto Fernández. El acumulado, entonces, alcanza los U$S 261.681.264.

El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por Casa Rosada se producirá el próximo 28 de octubre, fecha en la que se hará efectivo el último pago del año 2021, por US$57.122.065.

Avance de la obra

Si bien a mediados del año pasado se generó incertidumbre respecto al pago por parte de la Nación a raíz de los reclamos de La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), finalmente se cumplió con el desembolso previsto en esa oportunidad y la cadena de pagos nunca se cortó.

Por su parte, todavía se aguarda el laudo del presidente Alberto Fernández solicitado por Mendoza, luego de que el COIRCO aprobara el pedido del gobierno pampeano de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado, instancia que las autoridades mendocinas consideran que ya fue cumplida.

En noviembre del año pasado, el Ministerio del Interior de la Nación -en conjunto con la cartera ambientalista- convocó a las provincias miembro a analizar los estudios de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento realizados previamente por las universidades de La Plata y El Litoral, a fin de determinar si es necesario profundizarlos en ciertos aspectos y/o regiones para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Para ello, deberá llamarse a una audiencia pública de alcance nacional, "donde se garantice una amplia participación de los y las habitantes de las cinco provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en la materia, universidades, centros académicos y entidades científicas, así como de toda otra persona humana o jurídica".

Mientras tanto, el Gobierno provincial avanza con el proceso licitatorio. Actualmente se evalúa la mejora de oferta que presentó el consorcio Malal-Hue UTE para la construcción del aprovechamiento hídrico multipropósito.

Los costos calculados por la UTE representan la última etapa del proceso de licitación y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra

Te Puede Interesar