Efectos en tu salud que te puede causar el alcohol en gel
Viernes, 30 de julio de 2021

Se ha convertido en el aliado perfecto para la higiene de manos en la calle durante el coronavirus, pero también tiene su parte negativa. El gel hidroalcohólico es ideal para eliminar bacterias en ausencia de jabón. Sin embargo, su composición, con sustancias derivadas del alcohol, puede provocar efectos no deseables en la salud si se abusa de él.

Sequedad de manos. Es uno de los efectos más comunes y se aprecia después de usarlo con mucha frecuencia en poco tiempo. Los expertos señalan que los geles tienden a resecar la piel y pueden alterar su flora natural.

Quemaduras. No es lo más habitual, pero el gel es un producto inflamable que hay que extender rápidamente y frotar bien el alcohol con el objetivo de que se evapore y así evitar estos molestos contratiempos.

Intoxicación. Otro de los posibles riesgos relacionados con una aplicación incorrecta es que se produzca una intoxicación por la ingesta involuntaria del producto. Es fundamental mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Irritación. Las últimas investigaciones han mostrado que el gel puede causar sensibilidad e irritación en la piel, por lo que no conviene abusar de su uso. Siempre que haya jabón, será mejor opción que el desinfectante.

Problemas en los ojos. El gel es muy perjudicial para los ojos, por lo que hay que manejarlo con cuidado. Aunque tradicionalmente los efectos son limitados, lo cierto es que puede llegar a provocar la pérdida de visión. En caso de que ocurra, hay que aplicar urgentemente agua y marchar al hospital.

Alergia. El triclosán, uno de los antibacterianos de los desinfectantes, se ha asociado a reacciones alérgicas, por lo que está prohibido su uso en jabones en Estados Unidos.

Infecciones cutáneas. Usar demasiado gel puede tener el efecto no deseado de incrementar la resistencia de las bacterias, haciendo el organismo más susceptible a patógenos.

Dermatitis de contacto. Se puede manifestar con enrojecimiento de la piel, grietas e incluso ampollas. Y una de las consecuencias es un fuerte picor.

Descamación de las yemas de los dedos. Como consecuencia de la sequedad se puede producir también esta circunstancia negativa para los dedos que en su peor versión puede llevar a los edemas, caracterizados por su dolor e hinchazón.

Hongos. La eliminación de todas las bacterias de las manos, incluyendo las beneficiosas puede ocasionar malos olores e incluso hongos.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario