Afip habilitó hasta el 17 de agosto la nueva recategorización para monotributistas
Miércoles, 28 de julio de 2021

Tras reglamentarse la ley de Alivio Fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy la recategorización del monotributo hasta el 17 de agosto próximo, para que los pequeños contribuyentes realicen el procedimiento según los nuevos valores estipulados.

De esta forma, AFIP instrumentó la actualización excepcional de escalas con un aumento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%. Ahora la recategorización podrá hacerse según los nuevos valores con sus topes, que regirán por el segundo semestre (hasta el 31 de enero de 2022) y pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar.

Asimismo, el vencimiento de la obligación mensual de agosto se postergó hasta el 27 del mes próximo, con la salvedad de que el pago de los 3 componentes de la cuota (impositivo, obra social y jubilación) será según la recategorización que se inicia hoy.

Hay que recordar que AFIP había prorrogado hasta el 5 de agosto próximo el vencimiento de la obligación de junio, en plena polémica por el cobro del retroactivo a enero pasado, y cuando ya se discutía la ley de Alivio Fiscal y una reforma del régimen. Pero la reglamentación retrotrajo los valores mensuales del período enero-junio de 2021 a diciembre de 2020, estableció una moratoria de hasta 60 cuotas y reglamentó la permanencia en el régimen del monotributo a los excluidos.  

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año, donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo con su actividad durante los últimos 12 meses. Todos los contribuyentes deben hacerlo (de lo contrario Afip lo hace de oficio), y cuando no corresponda modificar la categoría, deben ratificar su permanencia.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario