para la justicia fue un robo

Investigan si Rivas planeó el crimen de "Lucho" Moreno: dura imputación para el acusado

Por Pablo Segura

Las primeras pericias incorporadas al expediente que investiga el crimen de Luziano Moreno (30), el periodista asesinado este jueves en el barrio Bombal de Ciudad, acercan a la hipótesis de que, posiblemente, el principal sospechoso, Pablo Rivas (27), planificó el asesinato con el objetivo de robar un monto millonario de dinero.

Es que tras el hallazgo del cuerpo de Moreno, los policías encontraron en el auto dos cuchillos -uno el utilizado en el ataque- y también una botella con combustible, presuntamente, para prender fuego el vehículo con el cadáver en el interior.

Mataron a un hombre en el Bombal y el presunto autor cayó con el cadáver en Godoy Cruz.

En base a esto, Rivas fue imputado esta tarde por un "homicidio criminis causa en concurso real con robo en tentativa", es decir, matar para ocultar un delito, que en este caso sería el robo. El acusado se abstuvo de declarar y en breve será llevado a la cárcel. 

Esta será la primera calificación que tendrá el expediente que investiga la fiscal Claudia Ríos, aunque no se descarta que luego haya modificaciones.

Tras el crimen del periodista, la policía allanó la casa del sospechoso, en Godoy Cruz, y allí encontraron otros cuatro cuchillos tipo carniceros, similares a los hallados en el auto.

En base a esto, y sobre todo ante la falta de otra hipótesis, por estas horas la justicia investiga si Rivas planeó el ataque. No obstante, no se descartan otras hipótesis -ver aparte-.

"Gracias por salvarme, señor policía": el relato del acusado ante los policías

Los efectivos que capturaron a Rivas a orillas de la calle Segundo Sombra, en el oeste de Godoy Cruz, dijeron que el sospechoso estaba "en una crisis de nervios" y que lo primero que hizo fue agradecerles a los efectivos porque supuestamente lo habían asaltado.

"Gracias por salvarme, señor policía. Me asaltaron, no sé donde estoy", dijo Rivas.

La víctima, un periodista de 30 años, se iba a vivir a España en octubre. 

Luego cambió la versión y admitió que se había reunido con Moreno para venderle 22.000 dólares. Esto coincide con la situación de la víctima fatal, quien en octubre se iba a vivir a España y por lo tanto se cree que estaba comprando dólares para el viaje.

Siguiendo con el relato de Rivas ante los efectivos -no tiene validez judicial-, agregó que se reunieron en el auto de la víctima y que él entregó los 22.000 dólares, monto que Moreno le dio luego a un motociclista que pasó por el lugar.

Rivas sostuvo que ese sujeto tenía un arma de fuego y que al ver eso se asustó. Continuó explicando que Moreno no tenía todo el dinero en pesos para tal transacción -unos 4 millones de pesos- y que el cambio se demoró por ese motivo.

El presunto autor es un ex empleado judicial, oriundo de San Rafael.

Esto provocó tensión en el coche y comenzaron las discusiones. Rivas dijo que en ese momento Moreno lo agredió y que él se defendió. Acto seguido, aseguró desconocer de qué forma llegó hasta el oeste de Godoy Cruz.

Por el momento, para los investigadores no está acreditado que Rivas haya entregado los 22.000 dólares, por lo que el caso, por ahora, va a comenzar a ser investigado como un robo del dinero que llevaba Moreno en su auto.

Ahora bien, esto provoca muchas dudas, debido a que la situación económica del sospechoso no coincide con un posible ladrón. Por lo tanto, la fiscal Ríos continúa realizando medidas y tomando testimoniales para aclarar el panorama.

¿Criptomonedas?

Otras de las hipótesis que nombraron allegados a los protagonistas del hecho es una posible discusión por criptomonedas, algo que cada vez está más normalizado en el país.

Sin embargo, los pesquisas negaron que haya pruebas hasta el momento para iniciar una investigación en base a esta hipótesis.

Sin perjuicio de esto, afirmaron que "no se descartará ninguna hipótesis" hasta que la situación esté más clara. 

Te Puede Interesar