Proyectos independientes
Un viaje al corazón de "Sísmico", el webshow de música que se proyecta de Mendoza al mundo
Viernes, 23 de julio de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Si hay algo que tienen en claro Nuria Real y Gonzalo Arroyo es que la escena musical no son solo los artistas sino también los lugares donde tocan. Que lo que emerge debe ser acompañado y registrado, y que la web es el espacio donde hoy un proyecto puede amplificarse. También tienen en claro que en Mendoza hay bandas y figuras con un potencial increíble y que la independencia es un camino. Eso, y que los mueve la música y la gestión. Ambos son la cabeza del equipo de "Sísmico Live Session": el webshow que desde salas, teatros y espacios culturales de la provincia visibiliza el trabajo de quienes están dando sus primeros pasos, y no tanto.

Son algo así como una especie de "visionarios" de lo que está sonando por ahí y que necesita ser mostrado. Ella (Nuria), es productora de contenidos audiovisuales y culturales, talent booker y conductora, y él (Gonzalo), es periodista especializado en rock, gestor cultural y manager de bandas. Entre los dos le dieron forma a esta plataforma que se aloja en un canal de YouTube con un formato muy definido que consiste en filmar en una locación especial a una banda o artista con dos temas, intercalando momentos de entrevistas que están a cargo de Arroyo.

Fue en diciembre de 2019 que Eve Calletti se convertía en la primera música en estrenar el proyecto. Para ella el marco fue el Teatro Selectro y por ese entonces en estas tierras ni sospechábamos que nos estaba respirando en la nuca una pandemia que hasta el día de hoy sobrellevamos. En enero del 2020 fue el turno de Pasado Verde en el Teatro Independencia y en febrero Sísmico Tv registraba a PADAWAN & ussi en N8 -ese local que supo ser templo del rock y que cerró sus puertas.

Ya con el material grabado y editado, en marzo se vendría una gran apuesta: Lucy Patané en el Espacio Contemporáneo de Arte ECA Eliana Molinelli y más tarde, con la población en un estricto asilamiento y en un esfuerzo de producción importante, el equipo estrenó una versión de "Yendo de la cama al living" de Charly, de la que participaron 18 artistas mendocinos residentes en la provincia y en otras partes del mundo, como Fer Aleman que está en España. Y aunque la crisis sanitaria no paró, este webshow siguió lanzando contenidos. Vino Abril En Llamas en El Botellón, Catalina en el Museo Carlos Alonso, Windous en el Museo Fader y el más reciente estreno, Ballena en la Sala Elina Alba.

Cada una de estas producciones están alojadas en la web y se pueden ver en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Así como pasaba con Balcony Tv, la franquicia internacional donde Real y Arroyo trabajaron durante 3 años y que cuando se canceló, terminó generando lo que hoy es Sísmico como una propuesta superadora a aquella y con producción enteramente mendocina e independiente.

De esa época recuerdan que "estaba en más de 60 ciudades en el mundo, en la Argentina solo estaba en Mendoza y en Buenos Aires. A ese proyecto de Balcony Mendoza le fue muy bien, hicimos como 78 programas. La gran mayoría en la terraza en la Municipalidad de Capital. Rankeábamos contra ciudades como Londres, Tokio, Barcelona, Nueva York".

-¿Qué pasaba -o faltaba- en la escena musical de la provincia como para que surja Sísmico?

Gonzalo Arroyo. Básicamente, un formato webshow con la calidad que tiene Sísmico, que la verdad es superador a Balconi. Actualmente como Sísmico no hay a nivel nacional a mi entender. Y después hubo una época, que Nuri es la que más sabe de eso, donde aparecieron un montón de webshow, tanto nacionales como internacionales, entonces era como seguir una tendencia.

Nuria Real. Lo que paso acá en Mendoza es que hubieron un par de iniciativas de filmar a bandas pero se cayeron en el tiempo porque es muy difícil sostener un equipo trabajando autogestionado y de manera independiente, es realmente muy complicado. Por eso también esos emprendimiento que alguna vez surgieron no continuaron. Como es el caso de Sofar Mendoza o Rufino Sessions. Justamente creo que levantamos la bandera de fortalecer la escena musical y lo cultural también y por eso es este formato.

G.A. Lo otro que es importante es que muchos de los artistas que forman parte de Sísmico no tienen un registro audiovisual, entonces para muchos fue su primer registro audiovisual, el caso de PADWAN no tenía nada, Ballena no tenía nada y que de repente ahora lo tienen entonces nos pareció que era importante el apoyo a los músicos no solo comunicando con el programa, sino también darles la posibilidad de que tengan un formato bien laburado, súper profesional de dos canciones y una entrevista como para que los conozcan.

Lucy Patané, una de las músicas más importantes de la escena del rockj nacional en el ECA, en una de las producciones de Sísmico. Crédito foto: Sebastián Ojer. Gentileza. 

-¿Por qué tomaron la decisión de que las locaciones para las sesiones sean en espacios culturales de la provincia?

G.A. Primero porque estamos convencidos de que una escena no solamente son los artistas, sino también los lugares donde se puede tocar. Históricamente CBGB de Nueva York, Cemento, en Buenos Aires y por nombrar tan solo dos, entonces es importante también mostrar los lugares, teatros, salas y espacios culturales donde se desarrolla la escena. Eso por un lado, segundo, la experiencia que tuvimos con Balcony es que muchos de la gente que veía el programa no era de Mendoza, era de otras provincias o de otras partes del mundo y mucha gente conoció bandas de Mendoza gracias a Balcony, entonces el planteo que hicimos con Nuria fue: bueno, por qué no solamente le damos la posibilidad a otros músicos de otras provincias y artistas mendocinos, sino también lugares donde podés venir a tocar a Mendoza. Entonces es eso, que también otra gente conozca la escena y los lugares. Y por último una cuestión comercial también, porque de alguna forma es una posibilidad que uno genera como para poder conseguir finaciamiento.

N.R. Es una manera también de promocionar el turismo, si se quiere. Unir la parte turística y la parte cultural dando a conocer. Ya que tenemos la posibilidad de dar a conocer un músico, también que esa sea una excusa para mostrar los lugares que tenemos en Mendoza y en eso también hay un énfasis importante en el lenguaje audiovisual, porque justamente la locación la mostramos como un hyperlapse, que es un recurso bastante interesante y novedoso para describir la arquitectura o los espacios que contemple la locación que utilizamos el día del rodaje, entonces de esta manera en la búsqueda de este impacto cultural, porque también es un registro de parte de la historia, de lo que sucede. No sé, capaz que dentro de tantos años alguien pueda saber que pasaba a través de estos registros, entonces me parece que está bueno que suceda.

G.A. Va por ahí, es un laburo más integral. La escena no solamente son los artistas sino también los lugares donde los artistas pueden tocar. Sin estos lugares la escena no existe. 

-¿Cuál es el criterio que los moviliza al momento de elegir a los/las artistas o bandas que van a formar parte de las producciones que realizan?

N. R. A la hora de decidir por determinadas bandas nos tomamos mucho tiempo para analizar quién va a participar. Por un lado, porque como somos autogestionados e independientes, algo que siempre falta es el dinero. Somos siete en el equipo (ver aparte) entonces la platita que hay la tenemos que estirar a más no poder y en eso queremos que valga la pena. Nos pasa a veces con las bandas de acá que armás un material y después la banda se separa. Pasan ese tipo de cosas entonces tratamos de que sean artistas que están comprometidos con la producción de su contenido y tratamos de mediar esto de que sean artistas convocantes y artistas que vienen del under. Por ejemplo, cuando tuvimos a Lucy Patané, bueno ya tenemos un público cautivo nuevo del programa y a la vez podemos darle la posibilidad a una banda que suene súper bien aunque no la conozca nadie, de participar y tener la misma exposición y las mismas condiciones.

G.A. Sí, vendría a ser una especie de equilibrio. Siempre son bandas que nos tienen que gustar. Siempre son artistas que tienen que tener algo que los diferencia. Obviamente que los temas tienen que ser originales, no grabamos bandas de covers, pero siempre tienen que tener algo. Intentamos que el abanico siempre sea diverso en género música y en cupo, porque tenemos un montón de pibas. Básicamente tiene que ver con eso, con que la propuesta este buena y después intentar equilibrar entre artistas que tienen más llegada que otros dentro de Mendoza. Dentro de Mendoza debe haber 3 o 4 bandas que tienen una reproducción más o menos asegurada, después los otros no la tienen pero la vamos equilibrando. 

-¿Cómo ven a la escena musical emergente de Mendoza? ¿Qué está pasando de interesante en la actualidad y que hay que prestar atención?

N. R. La escena siempre tiene algo que se va como regenerando. En un momento teníamos todo este movimiento del manso indie que convocaba y traccionaba mucho, y ahora para mí son los ritmos urbanos los que de alguna manera generan ese interés. Al menos en el programa que tengo en radio El Botellón puntualmente llevamos artistas urbanos y veo muchísima calidad y muchísimo compromiso de gente muy joven. Con 20 años ya vienen con un compromiso bastante especial. Yo la veo bien a la escena, siempre está creando más allá del género, siempre están sucediendo cosas interesantes y bueno, hay que estar atentos y acompañar eso que va sucediendo para darle visibilidad.

G. A. Yo creo que también Mendoza forma parte de algo más federal que no pasaba hacia mucho tiempo. Y no solamente Mendoza sino también Cordoba, Mar del Plata, Rosario. Seguramente con la llegada de Usted Señalemelo y después con las Perras On the Beach, hasta el mismo Luca Bocci o los Zona Ganjah, que más allá de que el cantante es chileno, todo el equipo son mendocinos. Bueno también Mi Amigo Invencible... Creo que hoy en día con lo que son las nuevas tecnologías se volvió todo mucho mas federal y después están las nuevas generaciones que están con cero prejuicio y trabajan siempre juntos y colaboran entre todos, algo que antes no pasaba en la escena. Después hay que tener en cuenta los movimiento urbanos, el Padawan, Don Turco, las pibas también, Angie.

Hay muchas bandas de mujeres que están agarrando mucha fuerza, se están animando a constituir sus bandas plenamente de mujeres y suenan con la misma calidad de lo que venimos acostumbrados en otras propuestas. Nuria Real.

N. R.  Angie es de lo mejor, yo estoy muy manija con su disco. Hay muchas bandas de pibas. La otra vez escuché Las sobrinas de las tías, son 10 mujeres en escena que es una locura esa banda, es impresionante. Hay muchas bandas de mujeres que están agarrando mucha fuerza, se están animando a constituir sus bandas plenamente de mujeres y suenan con la misma calidad de lo que venimos acostumbrados en otras propuestas.

G. A. Y después los que la están pegando: Gauchito Club, La Skandalosa Tripulación, Los Pasado Verde, Spaguetti Western. Algunos más que otros, pero son los que están marcando. Lo que está haciendo Catalina tiene un futuro increíble. 

Cuando uno elige las bandas también hay una especie de elección también pensando a futuro, porque pensamos que en algún momento la van a pegar y que la gente cuando los busque para escuchar van a encontrar a Sísmico como las primeras cosas que grabaron. Gonzalo Arroyo.

-¿Cuál ha sido el crecimiento en todo este tiempo y que planes hay para el presente y el futuro de Sísmico TV?

G. A. Con Sísimico nos pasa que se escucha en otras provincias también y el crecimiento ha sido interesante cuando en marzo hicimos un trabajo en plena pandemia. Fuimos los primeros en hacer un programa con artistas desde casa, después todos salieron a hacer programas desde las casas. Nosotros juntamos a 18 artistas, gente que estaba en Mendoza, gente que estaba en Buenos Aires, gente que estaba en México como la Skandalosa, gente que estaba en España como Fer Alemán. Hicimos una versión de Yendo de la Cama al Living que tuvo una repercusión increíble, salió en Clarín, en Télam. Fue una laburo increíble que hicimos con una versión del Gonza Nehuén electrónica que fue impresionante.

Nosotros estrenamos el primer programa con Eve Caletti en el Teatro Selecrto en diciembre del 2019 y nos agarra la pandemia y no paramos, hicimos ese programa en marzo y a penas se abrió un poco empezamos a grabar, y no se cayó. Y eso que somos un programa nacido en pandemia, imagínate el tema de los recursos y como la seguimos remando a puro huevo y amor.


HAY EQUIPO

Sísimico está conformado por Conducción & Producción comercial: Gonzalo Arroyo. Dirección & Producción General: Nuria Real. Sonido: Marfil Estudio & Martín Filas. Dirección de Fotografía & Cámara: Nicolás Latorre. Cámaras: Nicolás Latorre & Joel Navas. Diseño & Animación: Sebastían Ojer Prieto. Hiperlapse:  Nicolás Arguello. Edición: Joe Navas. Fotografía: Sebastián Ojer & Nicolás Arguello. 

Lo que se viene: captando audiencias

A modo de primicia la dupla creativa de "Sísmico" adelanta que los próximos webshows se estrenarán en dos capítulos.  

"Como para tener más material y para que se acorte un poco. Más allá de que los programas duran 15 minutos que esta bastante bien, nos hemos dado cuenta que quizás haciéndolo de 5 o de 7 minutos partiéndolos tengan más reproducciones, pero bueno, esas son estrategias que vamos teniendo. El programa no va a cambiar, va a seguir siendo el mismo pero lo vamos a partir en dos. La idea es esa", adelanta el periodista y gestor cultural.

Y agrega Nuria: "Es una forma también de innovar y de buscar la forma de llegar al público. De ir entendiendo como se manejan las audiencias hoy en día. Es muy efímero el tiempo que la gente dedica realmente a mirar".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario