Polémica
El Frente de Todos afirma que llevará "colectoras": la respuesta del Gobierno
Jueves, 22 de julio de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La primera pelea de campaña de estas elecciones comenzó antes de la presentación de las y los precandidatos, y es que el oficialismo amenazó con impugnar las listas colectoras que se surjan en los departamentos. Para el justicialismo, la ley permite llevar varias listas y así lo hará en algunos municipios para la categoría de concejales.

La presidenta de la Junta Electoral del Frente de Todos, Patricia Fadel, habló con SITIO ANDINO y sostuvo que la normativa nacional "en ningún lugar prohíbe la adhesión material de listas dentro del mismo frente".

"Si fueran distintos frentes, no se podría", aclaró. "Lo hicimos de acuerdo a la ley y me parece que hay una mala intención de Cornejo y Suarez de querer molestarnos y judicializar", agregó la ex legisladora.

La actual consejera del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) resaltó que "cada partido decide cómo quiere llevar la elección en las PASO". Hasta el momento, hubo alrededor de 30 pedidos de listas en los municipios para participar de la competencia interna del Frente de Todos y adherirse a las boletas que postula precandidatos/as para la Legislatura y el Congreso.

"Las PASO están para dirimir la interna en cada partido, sino ¿de qué sirven?", reclamó Fadel.

Patricia Fadel, presidenta de la Junta Electoral del Frente de Todos.

El conflicto (que deberá resolver el investigado juez federal con competencia electoral Walter Bento si es que finalmente se impugnan boletas) tiene espacio para la interpretación debido al decreto 259/19 del ex presidente Mauricio Macri. En el último párrafo del artículo 1° se indica lo siguiente:

De igual modo, las listas que compiten por UNA (1) agrupación política de orden nacional solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita UNA (1) de su misma denominación.

Para el peronismo, esa limitación refiere específicamente a agrupaciones políticas, pero no alude a diversas listas dentro de un mismo frente. Según el Gobierno, en tanto, lo importante de ese apartado es que el tope impuesto es a "listas de una única agrupación", por lo que no podrían haber dos o más para una misma categoría.

Víctor Ibañez Rosaz rechazó la presentación de listas de adhesión o "colectoras". Foto: Yemel Fil.

Ibañez borró un tuit y el senador Lucas Ilardo aprovechó para  afirmar que le daba la razón al PJ. Según el ministro, eliminó el mensaje para no aumentar la confusión.

"La normativa nacional que se aplica en estas elecciones no permite colectoras. (Fadel) está admitiendo que bajo esa idea, un elector va a entrar al cuarto oscuro y se va a encontrar listas donde va a tener un tramo igual con las candidaturas nacionales y por debajo va a tener distintas personas en la categoría a concejales", expresó a este diario el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz.

En ese sentido, mencionó que "las listas colectoras están discutidas en la Argentina y prohibidas porque crean una situación de confusión al elector" y enfatizó que la legislación "es clara" cuando solo autoriza "una agrupación" por categoría.

"Eso no quita que se permita la competencia interna", aclaró. "Pueden haber listas cortas, pero la adhesión es con una, porque si no es un fenómeno de colectoras. Desde 2009 se viene discutiendo lo que implica la lista espejo. El elector tiene que ser una persona informada y tiene que contar con todos los elementos, y no que se encuentre con 15 boletas en donde un tramo es igual y los otros son todos diferentes", manifestó el funcionario.

Si bien el próximo sábado será la fecha límite para presentar precandidaturas, los modelos de boletas recién se entregarán en aproximadamente una semana, y será allí cuando se conocerá si, finalmente, se judicializa el debate.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario