En cartel

La oferta teatral de Mendoza sorprende con "Abro los ojos", de Ángel David Maya

Por Sección Cultura

Luego de dos funciones con entradas agotadas la pieza teatral "Abro Los Ojos", de Ángel David Maya continúa en cartel en la sala Cajamarca Espacio Marabunta.

Protagonizada por Neftalí Villalba, la puesta que desde su estreno está despertando las mejores críticas por parte del público, traza el viaje onírico de un hombre atrapado en sus propios sueños. Así, caído en las míticas manos de un Morfeo autóctono, bucea en las profundidades del sueño. Cada vez que intenta despertar, abre los ojos en otro momento del tiempo y habita otra forma de estar en el mundo.

En el torbellino de distintos personajes se mezclan sus ideas, su modo de ver el universo social e histórico y los extraños vericuetos del inconsciente, tratando de encontrar el sentido. ¿Podrá al final abrir sus ojos en su verdadero espacio y tiempo? ¿Encontrará la salida de este laberinto interno? ¿Valdrá la pena lo que hay para ver?, reza la sinopsis.

Gentileza Lengua Original Prensa & Comunicación. 

Este espectáculo teatral nace luego de la experiencia de Maya y Villalba en el ciclo Yendo de la escena al living (Producción de Rubén González Mayo y Claudia Racconto). Tras esa instancia, se conformó el elenco concertado, con el trabajo de distintos hacedores del teatro, la industria audiovisual y el diseño, para concretar una propuesta multidisciplinaria, que tiene como matriz el cine y el teatro. Un espectáculo que plantea una poética liminal basada en un doble concepto: lo virtual y lo presencial, el teatro y el cine, el sueño y la realidad.

Desde esa perspectiva, el espacio escénico en un aleph borgeano donde se puede ver cada punto del universo a través de la pupila de un hombre que despierta en otra vida en el instante que abre los ojos una y otra vez. Propone un recorrido por los sueños de un hombre que transita sin aparente elección. Escenas que revelan sus temores, sus deseos, sus recuerdos, sus pensamientos oscuros.

Este monólogo asistido plasma el universo personal de un hombre que gira dentro de un mundo colectivo. Por momentos parece querer mostrar lo más profundo de sus sentimientos, otras veces lo incomprensible de la existencia, o la opresión del sistema, la inconsistencia de la razón, las ideologías que emergen, o las innumerables contradicciones de la humanidad. Es un texto surrealista, vertiginoso y laberíntico, que en su cambio constante quiere conectar con el espectador a cada pestañeo. Y el juego onírico encierra todo lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos.

"Abro Los Ojos" cuenta con la música en vivo de Miguel Ángel Carrasco, el diseño de Proyecciones de Walter Guasco, el registro en las cámaras a cargo de Romina Viola y Ximena Palombarini, junto con el diseño lumínico de Romina Moyano y la escenografía y vestuario de Belén Bustos. Además de la asistencia en escena de Maximiliano Correa y Ulises Reinol.

"Abro los ojos" continúa en la cartelera de la sala Cajamarca Espacio Marabunta el jueves 22 y 29 de julio, a las 21 horas. Las entradas tienen un valor de $400 y se pueden adquirir en entradaweb.com.ar.

Te Puede Interesar