PASO 2021
Elecciones: los nombres en danza del oficialismo provincial en el Sur
Miércoles, 21 de julio de 2021
Por: Cristian Pérez Barceló

Como suele suceder en cada elección, el número de nombres supera al de los cargos. De allí el frenesí en el sur mendocino horas antes de la presentación de listas, cuyo plazo vence el sábado en la medianoche de tránsito al domingo.

El Frente Cambia Mendoza tiene en el Sur la siempre complicada misión de juntar votos en una tierra en donde la fidelidad al peronismo prácticamente no ha variado desde los tiempos de la Alianza.

Es que si bien el radicalismo mantuvo en las últimas elecciones su carácter de oficialismo en General Alvear y Malargüe, sigue siendo oposición en San Rafael.

De allí que la negociación para los casilleros legislativos de las próximas listas, obligue a los radicales sanrafelinos a respetar puestos importantes que se reservan a piaccere de los jefes comunales vecinos.

El problema que ha generado el distanciamiento en pandemia, es que los conmilitones deben aceptar ciertas reuniones por Zoom, y ahí no hay forma de mirar si se pasan papelitos debajo de la mesa.

Pero al margen de las especulaciones, lo cierto es que ya hay nombres que SITIO ANDINO puede confirmar como los que más danzan en el plató de la política vernácula local.

Freidemberg suena para una banca en el Senado (Foto: Marcelo Piaser)

El cuarto distrito electoral tiene la particularidad de que ciertas actuaciones provinciales colocan en la vidriera fácilmente a ciertos dirigentes. Es que son una especie de cara visible de la gobernación en el Sur.

Es lo que pasó con Abel Freidemberg, quien desde la delegación zonal del Ministerio de Salud tuvo un protagonismo mucho más pronunciado en estos dos años de pandemia, que durante los cuatro años de la gestión Cornejo. Eso lo ha colocado como uno de los posibles candidatos al Senado provincial.

El cupo femenino, en tanto, también es de una delegada, pero en este caso de la Legislatura en Malargüe. Se trata de Jésica Laferte, a la sazón esposa del actual mandatario de ese departamento, Juan Manuel Ojeda.

Jésica Laferte (Foto: Facebook)

También suena para una banca en alguna de las cámaras o hasta el Concejo Deliberante sanrafelino, Ernesto Llorente, un reconocido abogado que, si de consanguinidad se trata, es hijo del ministro de la Corte, Pedro Llorente.

Aunque también suena para diputado provincial, lo cierto es que estas bancas tienen muchos más aspirantes. Por lo pronto, se respetaría el liderazgo de Walther Marcolini, quien propuso para encabezar esa lista a su secretario de Gobierno, José Manuel Vilchez, que supo sostenerse en el cargo ya desde la anterior gestión de ese intendente, quien llegó a renovar el cargo a más de la mitad de su gabinete durante estos años.

El cupo femenino para Diputados es una incógnita, pero no sería de sorprender que el lugar pueda ser para la actual jefa del bloque opositor que tiene el peronismo en el Concejo Deliberante de San Rafael, Cynthia Magioni.

Pero en las próximas frenéticas horas deben acordar el resto de las bancas y los enroques podrían derivar en que ciertos postulantes a bancas provinciales, pasen a ocupar algunas legislativas locales.

Francisco Mondotte, concejal de San Rafael

Así, Leonardo Yapur, que actualmente es Coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, suena nuevamente como candidato pero para una lista donde quien aparece con fuerza para renovar su concejalía es Francisco Mondotte, un hombre del riñón de Ernesto Sanz.

La cuestión aquí será dirimir el encabezado de esa lista, porque Mondotte que ya fue precandidato a intendente en la última interna radical en el Sur, no quiere ocupar un tercer puesto en esa boleta. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario