Los imprescindibles de Mendoza: hoy, Jorge Sosa
Sábado, 7 de agosto de 2021
Por: Walter Gazzo

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

El imprescindible de hoy es... Jorge Luis Sosa.

Jorge nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, el 11 de diciembre de 1945 y está radicado en Mendoza desde 1966. Es hijo de Simón Artemio Sosa y Dora María Ana Rassini de Sosa, y hermano de Hugo, Roberto y María Irene.

La primaria la hizo en la escuela 224 Domingo Faustino Sarmiento, de Zavalla y la secundaria en la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín, de Rosario.

Llegó a Mendoza a estudiar Ingeniería en Petróleo, carrera que dejó cuando apenas le faltaban tres materias para recibirse. "Aún recuerdo el día que estaba en la facultad tomando una clase de la materia Gas y Gasolina y el profesor estaba dando la forma de construir una red urbana de gas. En ese momento me pregunté qué hacía ahí. Así que agarré la carpeta, me paré y el profesor me preguntó dónde iba. Le dije que me iba y me indicó que no me olvidara de pedir los apuntes a mis compañeros y le aclaré que me iba... pero de la facultad (risas). El profesor me miró extrañado y yo me fui" contó Jorge en una entrevista ofrecida al diario Los Andes.

Participó de una lista que había ganado las elecciones del centro de estudiantes de la facultad y obtuvo el cargo de secretario de Cultura. Así comenzó a tener contacto con la cultura de la provincia y ingresó al Coro de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1986 comenzó a trabajar en LV6 Radio Nihuil y así vinieron programas como "Los Habitantes de la Noche" , "Jornada" , "Fiesta" , " Sol arriba", "Matinal", Pulso urbano" y "Para vivir", donde crea famosos sketches: "La Lechiguana", "Don Rosa y Don Ponciano", "El informe científico", "Los estudiantes"; "El vago y la vieja", entre muchos. También escribe las radionovelas de humor "El Futre"; "El Regreso del Futre"; "Malvón de cerca"; "Santos Viga"; y muchas más (55 en total). También fue colaborador de LV 12 (Tucumán) y de Radio Nederland en castellano (Países Bajos).

Su trayectoria en los medios puede resumirse así:

1987- Director de programación de radio Nihuil.

1989- Director de la revista Billiken en Buenos Aires.

1990- Creador y director de la revista "Primera Fila" en Mendoza.

1995- Creador y director de la revista "La ciudad" de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza.

1993- Participó en la creación del diario "Uno" de Mendoza.

1995- Creador y director de la Revista "Turistas y turistos" de la Dirección de Turismo del gobierno de Mendoza.

Además integró el staff de realización de los suplementos infantiles: "Tiempo niño" del diario Tiempo Argentino; "Mundo Infantil" del diario Los Andes; "Unito" del diario Uno; "Alfa Beto" del diario Uno; y fue colaborador periódico de la revista "Humor Registrado" de Andrés Cascioli.

Tiene varios libros escritos: "Confidencias" (poesía, 1981); "Doce canciones para mi pueblo" (canciones); "Tiempo después" (poesía, 1993); "El humor de Jorge Sosa" (humor); "Para vos, amigo" (aforismos); "A imagen y semejanza" (poesía) junto a Máximo Arias en fotografía; "Ocho cuentos" (cuentos); "A pesar de todo" y "Se la sigo mañana" (monólogos, 2001-2002); "Poesías"- "Poesías con humor" (poesía, 2001-2002); "Poemas para regalarle a su amor" (2010); "Los hombres de San Martín" (Compilación de los cuadernillos aparecidos semanalmente en diario Jornada 2012-2013); "Mendocinos famosos" (edición en fascículos que está editando el diario Jornada durante 2013-2014); "Viaje al nacimiento de las nubes" (Ediciones Culturales de la Provincia de Mendoza, 2017).

Y si hablamos de música, Jorge fue parte de los conjuntos Canturía y Markama. Además, es autor de numerosas canciones, entre ellas: "Tonada de Otoño", "Marrón", "Trabajos de la viña", "Cueca de los Menducos", "Pequeños enojos", "A quien la ame mañana", "Hermano dame tu mano", "Raíz" y "Un abrazo vacío".

En el año 2003, Mercedes Sosa ganó el Grammy por su trabajo "Acústico" que incluye dos obras de Jorge: "Hermano dame tu mano" y "Marrón".

Fue Profesor titular del "Curso taller de radio" de la Licenciatura de Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo hasta el año 2015.

En 2015 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza.

Este ganador de 4 premios Martín Fierro es papá de Mariano, Nahuel, Mauco y Alé.

"No soy mendocino, pero elegí a Mendoza para vivir, para hacer mi vida. A través del conocimiento de las letras y los medios, aprendí a amar a esta Ciudad; por eso, considero que esta distinción es uno de los logros más importantes de mi vida. Que la Capital me reconozca es confirmar que no me equivoqué cuando elegí a Mendoza como mi lugar de vida" dijo. 

Jorge Sosa falleció el miércoles 4 de agosto, en la Ciudad de Mendoza. Sus cenizas ya descansan en la montaña mendocina.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario