Teatro Independencia
Luis Gorelik es el director invitado de un nuevo concierto de la Filarmónica de Mendoza
Jueves, 22 de julio de 2021

Mientras se prepara para el gran concierto que tendrá próximamente junto a la cantante Elena Roger, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Independencia, esta vez junto al director invitado Luis Gorelik. 

En la velada que tiene fecha para el viernes 23 de julio, a las 20, el organismo artístico ofrecerán piezas de dos grandes autores: Joseph Haydn y Arnold Schönberg, según detalla el comunicado de difusión del evento del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. 

Gorelik es el maestro que se pone al frente de este concierto. Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010 y de la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto", entre 2016 y 2018. Nació en La Plata en 1963 y se formó con Pedro I. Calderón, en Argentina y con Mendi Rodán, en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem, detalla su biografía que también destaca que es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y conduce semanalmente, desde marzo de 2011, el programa radial ¨Tarde transfigurada¨, que se emite por Radio Nacional Clásica 96.7.

El programa que interpretará la Filarmónica junto al maestro es:

  • Joseph Haydn

Sinfonía No. 24 en Re mayor

  • Arnold Schönberg

Noche transfigurada, Op. 4

Sobre la obra de Schönberg

Noche transfigurada se inspira en el poema homónimo del poeta alemán Richard Dehmel. Los versos presentan a un hombre y una mujer que caminan por el bosque bajo la luz de la luna.

Siguiendo el modelo del poema sinfónico de Richard Strauss -a quien Schönberg admiraba durante aquellos años-, la obra se desarrolla en un único movimiento dentro del cual se disponen pausas discretas que se corresponden a cada una de las partes del texto. Schönberg tuvo la inusual idea de llevar la monumentalidad del poema sinfónico a un formato camerístico con una cantidad limitada de instrumentos. Noche transfigurada representa una de las obras tempranas del compositor y, aunque presenta pasajes atonales, está anclada en el sistema tonal tradicional.

Al comienzo de la obra se percibe la tristeza de la pareja mientras caminan despacio por el bosque nocturno - claramente representada por las notas repetidas de la viola y el violonchelo que inician la pieza-. La música se vuelve gradualmente más animada, los personajes se detienen y la mujer se agita mientras revela su secreto. A medida que la caminata en el bosque continúa, la música alcanza un punto culminante de emoción. La obra finaliza con una noble sección en Re mayor que representa la respuesta del hombre, y en la cual la angustia presente a lo largo de toda la obra parece desvanecerse.

La entrada para el concierto tiene un valor general de $300 y se encuentran disponibles en www.entradaweb.com.ar

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario