Ampliación de derechos
En Mendoza podrán acceder 25 personas no binarias a su nuevo DNI
Miércoles, 21 de julio de 2021

A través del Decreto Nacional 476/2021, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que en el DNI en las nomenclaturas en el campo referido al "sexo" a las F (femenino) y M (masculino) se sumará la X. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

En el caso de las personas con identidades no binarias de la provincia de Mendoza, los primeros casos de reconocimientos registrales de la provincia sucedieron en noviembre de 2018, haciendo punta en el territorio nacional a la hora del reconocimiento de los derechos de este segmento de la población. Al día de hoy, hay 25 personas en la provincia de Mendoza que cuentan con su reconocimiento registral, con la salvedad que todas ellas no han recibido su DNI expedido por el Renaper.

Uno de los primeros casos de una persona de nuestra provincia en recibir su DNI sin género binario fue el de Caro Gero, cuyo trámite se realizó en el Registro Civil de Casa de Gobierno, y en 2018 obtuvo la aprobación administrativa.

El trámite de cambio de identidad de género comprende el aspecto registral (partida de nacimiento) que es competencia de las provincias, y el trámite identificatorio (DNI) que es competencia de la Nación a través del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior

Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora del área de Diversidad provincial, explicó: "Si bien la ley de Identidad de Género habilita a hacer el cambio registral solamente una vez, este decreto contempla a las personas que en su momento consignaron algún género, porque no estaba la opción de la X, a hacerlo por única vez".

Asimismo, señaló: "Entiendo que esto ha sido consensuado con las organizaciones, y quiero creer que con el colectivo no binarie, para ver si se sienten identificados. Celebro y festejo que finalmente, después de dos años y medio, estas 25 personas de Mendoza se puedan identificar y que su identidad quede plasmada en un DNI".

Cómo funciona

Cualquier solicitud de cambio al amparo de la ley de identidad de género se presenta de 8 a 13 en las oficinas del registro civil más cercano al domicilio con la partida de nacimiento y DNI vigente. Esa solicitud se procesa en forma inmediata y se labra, en la provincia, la partida de nacimiento de la persona solicitante adecuada a si identidad de género.

Una vez labrada la partida la persona se presenta en un Centro de Documentación Rápida (CDR) para la toma del trámite de nuevo DNI.

La emisión de ese DNI es competencia de la Nación y el trámite en forma habitual puede demorar un mes. En estos casos puntuales, indicaron que puede llegar a transcurrir un lapso de 120 días para la llegada del DNI ya que deben adecuarse los sistemas de la administración nacional a la nueva categoría X.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario