La segunda petrolera más importante de Mendoza encara 12 nuevas perforaciones
Miércoles, 21 de julio de 2021

Con el repunte del precio internacional del barril y una reactivación incipiente apuntalada por el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, el sector en Mendoza da señales positivas. A los $2.200 millones en inversiones logrados en la primera etapa del plan que reintegra 40% de las inversiones ahora se suman nuevas perforaciones de la mano de Pluspetrol, la segunda petrolera en importancia para la provincia.

Con una participación del 24% del crudo que se extrae en la provincia, Pluspetrol iniciará este mes obras en 5 pozos entre los dos yacimientos que tiene concesionados en Malargüe: 3 en Jaguel Casa de Piedra y los restantes en Gobernador Ayala. Antes, en el marco de Mendoza Activa, la firma había presentado un proyecto para otras 7 perforaciones, con una inversión de $343 millones y un incremento de producción estimado en 55 metros cúbicos por día.

Las obras de estos cinco pozos nuevos comenzarán este mes y seguirán durante agosto. "Es muy importante ver esta recuperación, y tener cinco perforaciones nuevas en menos de un mes nos da una pauta. Históricamente, en Mendoza, la mayoría del empleo y el trabajo a pymes se da en trabajos de perforación de pozos", explicó el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

Con un funcionamiento similar al de Mendoza Activa, el Estado mendocino, a través del programa específico para el sector que se lanzó a fines del 2020, devuelve hasta el 40% de las inversiones que se presentan, lo que las empresas usan para liquidar Ingresos Brutos y Regalías. En 3 convocatorias lanzadas desde febrero captó inversiones por $2.200 millones, y en su segunda etapa aprobada por la Legislatura (Mendoza Activa Hidrocarburos II) prevé llegar a los $7.000 millones.

Las condiciones para invertir

Cabe destacar que una de las condiciones de la ley es el "compre mendocino", es decir, contratar trabajadores, pymes y suministros locales. En ese marco, las inversiones de Pluspetrol se suman a las ya presentadas en la primera y la segunda convocatoria por YPF SA, la UTE Emesa-Hattrick y Aconcagua Energía. 

En abril, Hattrick Energy, confirmó una inversiòn en Lindero de Piedra (Malargüe) de $187 millones para perforar un pozo, un pulling y estimulaciones de crudo extrapesado. Así, prevé incrementar en 25 m3 diarios la producción.

"La perforación en Lindero de Piedra implica una inversión de $150 millones y se estima una tasa de producción de 15 m3/día", precisó Schilardi en una reseña que incluye los 12 nuevos pozos de Pluspetrol.

Desde el Gobierno destacaron el contexto que con algunas medidas se logró para que YPF, la principal refinadora local, volviera a comprar crudo a productores locales luego de la profunda crisis provocada por la pandemia. Una de ellas, además de Mendoza Activa, fue la fijación de un precio sostén, o "barril criollo".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario