"Las preguntas"

Teatro de Cámara estrena una historia que aborda la Educación Sexual Integral

La productora Teatro de Cámara, que a través de su canal en YouTube se convirtió en una alternativa de teatro tecnovivial, estrena próximamente "Las preguntas"

Se trata de una dramaturgia escrita por María José Concati que retrata un fragmento de la vida de una madre y su hijo adolescente. Con las actuaciones de Cristina Maverof y Fran Cortes, la propuesta muestra ese vínculo y de cómo ambos, ante una situación inesperada, se revelan y se transforman. ¿"Qué le sucede a una madre cuando tiene que acompañar a su hijo en una decisión de vida?", interpela la sinopsis de la obra. 

"Abordando la ESI (Educación Sexual Integral), nos encontraremos con una situación familiar que nos llena de preguntas para, a partir de ahí, reflexionar posibles respuestas", cuenta el elenco.

Y agrega: "Las producciones realizadas hasta el momento por Teatro de Cámara han incursionado en lenguajes orientados a la comedia y al drama, dirigidos a un público adulto. En esta oportunidad, queríamos generar un contenido pensado para un público joven, principalmente inserto en educación secundaria. Ello se debe a que nos interesa diversificar las propuestas, pero también porque consideramos que el arte tiene una potencial función social educativa que quisimos desarrollar con esta obra. Así, surge la iniciativa de abordar temáticas específicas de ESI (educación sexual integral), para estudiantes de escuelas secundarias".

El objetivo es el de exponer un problema común en la adolescencia, que permita desde ahí abrir preguntas y reflexiones. 

La nueva producción de Teatro de Cámara orientada a un público en edad escolar tendrá su estreno el 24 de julio julio por YouTube. Foto: gentileza. 

Fiel al estilo y al formato que ya marca en sus contenidos Teatro de Cámara, la dramaturgia se hizo desde un enfoque teatral pero con detalles que hacen que se asemeje a un guión cinematográfico. "Esto nos permitió incorporar el plano secuencia como herramienta a la propuesta", aclara el equipo. 

Sobre el enfoque que la cámara de filmación aporta a cómo está narrada la historia, cuentan: "La obra comienza y la cámara es testigo presencial de lo que va sucediendo. Acompaña la acción y narra a través de sus encuadres, oculta situaciones y personajes. Todo se sucede y la cámara va registrando cada detalle y genera una narración propia a través de lo que muestra.

Es un sitio específico ante lo indefinido que propone la cámara oscura del edificio teatral. En los últimos años hemos presenciado espectáculos en sitios así, que debieron instalarse en casas, galpones, talleres, peluquerías y la misma calle. Espectáculos que salieron a la búsqueda de una oportunidad de mostrarse y que a la vez se encontraron con una manera particular de hacerlo, genuina y única.

La cámara puede focalizar lo microscópico de una actuación, puede ir hacia el detalle de un movimiento, de un gesto o de un objeto, algo que dista de lo macro que presenta una actuación en el espacio escénico".

TAMBIÉN PODÉS LEER Teatro de Cámara, una alternativa a los tiempos que corren . 

El estreno de "Las preguntas" será el día sábado 24 de julio a las 17 por el canal de Youtube de Teatro de Cámara. 

El acceso es gratuito (como todos los contenidos de la productora) y será una propuesta de plano secuencia de 25 minutos aproximadamente donde la cámara acompañará el desplazamiento de los personajes a través de la casa en donde sucede la historia.


Te Puede Interesar