La vida en la ruta: historias de una mendocina camionera
Miércoles, 21 de julio de 2021
Por: Lucía Ruiz

Gabriela Tormo es de General Alvear, desde pequeña quiso ser transportista porque su padre lo era, y ella lo acompañaba en cada viaje. "Para mí, ser transportista era una materia pendiente en mi vida" comentaba ante las cámaras de Canal 6 Telesur.

En el 2019 se abrió la primera convocatoria de "Conductoras Scania", un curso mediante el cual se busca incluir a más mujeres en las rutas. En el 2020 el evento no pudo realizarse por la pandemia, pero sí se concretó este año, donde Gabriela pudo formar parte del grupo de 12 mujeres que fueron seleccionadas luego de rendir una serie de exámenes.

De la etapa inicial participaron 1.200 mujeres a nivel nacional, de las cuales quedaron sólo 12 luego de rendir. Después de concluida esa etapa, debían viajar a Buenos Aires donde se las capacitaba en forma práctica y teórica sobre manejo de camiones, leyes de tránsito y de cargas entre otros temas.

Al aprobar y concluir esta etapa, se realizaba un evento de egresadas con el cual se daba fin a la capacitación, para que luego, cada una de ellas, llegara a sus casas y sacara la licencia de conducir profesional en su lugar de residencia. Consultada por el ámbito laboral de esta profesión Gabriela mencionó que "En nuestro país, del total de licencias de conducir profesionales, sólo el 0,41% pertenece a mujeres".

"Estamos bajo una gran lupa, porque el rubro es machista y cualquier cosa que se nos pueda escapar va a ser sobre criticada". 

Para Gabriela haber tenido esta posibilidad es un sueño cumplido, e invita a todas las mujeres que estén interesadas en ser transportistas a que se unan a las próximas entregas de "Conductoras Scania" porque es una salida laboral más, que no siempre se tiene en cuenta.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario