Está acusado como líder de una asociación ilícita y lavado de activos

El juez Bento declaró por segundo día y afirmó desconocer a los otros imputados

Por Sección Policiales

El juez Walter Bento volvió a declarar este viernes para defenderse de las acusaciones que lo colocan como líder de un a asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En la segunda jornada donde dio testimonio, el acusado explicó y volvió a reiterar que no conoce a los otros imputados y dijo que le parecía injusto la detención de los otros abogados. El martes continuará con su declaración ante el fiscal Dante Vega. 

La audiencia de este viernes se extendió por más de ocho horas y el juez declaró sobre otros dos hechos donde se lo acusa por recibir coimas a cambio de otorgar libertades o desvinculaciones en causas federales. 

Fuentes judiciales manifestaron que el letrado respondió a cada una de las acusaciones  y rebatió acerca de las imputaciones que hay en su contra. Además aportó y aportará más pruebas para sostener, según sus palabras, su inocencia. 

 Por último, volvió a indicar que no conoce a la mayoría de los otros 22 imputados que figuran en el expediente que es instruido por el fiscal Dante Vega. Además, manifestó como injusto que los abogados y las otras personas implicadas hayan quedado detenidos a pesar de que los delitos que les atribuyeron son excarcelables. 

La declaración de la esposa de Bento, Marta Boiza. 

Pese a la feria judicial, Bento volverá a declarar el martes a partir de las 9. Y, según informaron, seguirá presentado pruebas que los desligan de la causa. 


La acusación

La causa tiene como imputados al juez Walter Bento, a su esposa Marta Isabel Boiza, los tres abogados (Luciano Ortego, Matías Aramayo y Martín Ríos) y 11 supuestos delincuentes que fueron beneficiados por las coimas.

Caso Bento: cómo se pedían las coimas y cuáles eran los montos.

También están acusado Jaime Alba (abogado de Diego Aliaga, asesinado el año pasado y por el cual se inició la investigación contra el juez), Jose Moschetti (policía), Javier Angeletti, Jorge Miranda (abogados oficiales), Martín Bazán, Walter Sgró, Alfredo Aliaga y Rosa Morales.

Tanto Alba como Moschetti son considerados partícipes de la asociación ilícita mientras que para el resto de los sindicados se los acusó por cohecho activo agravado. El juzgado ordenó las detenciones de Moschetti, Sgró, Morales y Aliaga. El resto sólo se los notificó y citó ante las autoridades.

Además se ampliaron las imputaciones para Walter Bento, Luciano Ortego, Martín Ríos y Walter Bardinella Donoso. 

De la investigación se desprende que Bento era el líder u organizador de una asociación ilícita donde Diego Aliaga (hallado asesinado el año pasado en Lavalle) era el intermediario. Y los abogados Luciano Ortego y Jaime Alba funcionaban como organizadores o coordinadores de la misma, la cual también estaba integrada por Martín Ríos, Matías Aramayo, José Gabriel Moschetti y Walter Eduardo Bardinella Donoso. 



Te Puede Interesar