Entrevista
Romina Barrera, una experta en defensa personal para mujeres
Lunes, 12 de julio de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Romina Barrera dice que está estigmatizado que la mujer tome consciencia de la importancia de defenderse y que nos han metido el chip de tener que soportarlo todo. También dice que una puede aprender a generar confianza en sí misma para -evitar- o lograr salir de situaciones que pongan en riesgo nuestra salud física o mental. Romina enseña defensa personal. Romina tiene 31 años. Romina sabe cómo zafar de un golpe o de un ataque. Romina sabe.

"Soy instructora de taekwondo ATA, 3er dan R, practico desde hace 17 años, y hace 15 años me recibí. Desde ahí fue una constante formación en diversas áreas, he competido a nivel provincial, nacional y panamericano. En todos los niveles he logrado obtener en muchas ocasiones los primeros puestos en todas las categorías dónde se compite (sparring, fórmula, combate de armas, armas). Luego comencé la formación hace 3 años en kickboxing, con el sr Walter Bonati, de Bonati Fight Club. Acá en Godoy Cruz", cuenta sobre su formación y sus logros; que no son pocos.

Foto Cristian Lozano. 

En todos estos años la profesional en artes marciales también se ha dedicado a compartir sus técnicas de defensa personal a través de talleres, pero fue desde hace cuatro que comenzó a trabajar con municipios ofreciendo estos espacios a mujeres y niñas desde los 14 años. El más reciente fue en Godoy Cruz, accionado a través de la Dirección de Género, Diversidad y Juventudes y que dio junto a la profesora Jimena Irazabal. La comuna habla de una exitosa participación y que debido a la buena respuesta obtenida, se prevé continuar con la propuesta.

-------

Cuando actuar es en defensa propia

En varias ocasiones a Romina Barrera le ha tocado tener que aplicar sus conocimientos. Recuerda que la última vez fue cuando intentaron asaltarla en la esquina de su casa con un arma de fuego. "Se redujo al ladrón y no logró robarme, obviamente", aclara como si fuese necesario.

Foto: Cristian Lozano. 

También ha tenido intento de robos en colectivos o paradas de colectivos. Y después -va a contar- todo lo que tiene que ver con ser mujer. "Soportar acoso, ya sea callejero o cuando salimos a bailar, el mismo acoso doméstico, con parejas violentas. Como mujer vivimos todo", dice. Y la frase sale proyectada como un golpe de realidad: "Como mujer vivimos todo".

Es que a la hora del peligro las mujeres estamos más expuestas por el sólo hecho de ser mujeres. Los casos de femicidios, de violencia de todo tipo y las desapariciones que llevan a diario el rostro de nombres que pasan a engrosar una estadística, hablan de una sociedad que deja a la mujeres solas y libradas a nuestra propia suerte. Ante este panorama, actuar resulta urgente. Protegerse y aprender a protegerse también. 

"La defensa personal es un conjunto de habilidades y prácticas que se llevan a cabo para evitar cualquier tipo de agresión física sobre una persona. Sirve para darnos seguridad a la hora de actuar y evitar sobre todo cualquier conflicto ya que no se les enseña a las chicas a buscar la situación violenta sino a evitarla por todos los medios. Es tan importante que aprendan, ya que la confianza que genera en uno mismo es tal, que pueden percatarse de cualquier situación, ya sea de robo o violencia de género, evitarla y lograr salir de ahí, de ese riesgo que implica la salud física y mental de la persona", explica Barrera.

Y existen diferentes tipos o modos de adquirir estas prácticas basados en distintas artes marciales y en la situación que se presenta. "No es lo mismo enseñar a zafar de un golpe, como de ataque con arma blanca o con arma de fuego", señala. 

Foto: Cristian Lozano. 

En los talleres que da, Romina elije enseñar todo lo basado en palanca simple, llaves, zafes, defensa contra violaciones y arma blanca y de fuego. Y lo hace teniendo en cuenta la situación social del país. "La realidad en qué vivimos nos obliga a estar más alertas, a lograr decir NO en una situación de violencia de género, a reconocer al ladrón que viene con intenciones hacia nosotras", apunta.

-¿Cuáles son los motivos más recurrentes por los que las mujeres deciden tomar los talleres de defensa personal que das?

-Los motivos más recurrentes por lo que las mujeres deciden tomar los talleres básicamente son, para estar más seguras en la calle y en casa, porque ya han sufrido episodios de violencia que las han dejado en shock y necesitan salir adelante, sentirse seguras sobre todo. Además de que vienen y les enseñan a sus hijas o hermanas. Que eso es fundamental, que lo que aprendan lo inculquen.

La realidad que vivimos es sumamente preocupante, cada día vemos casos en los noticieros dónde hay chicas desaparecidas, golpeadas o que aparecen muertas. Definitivamente si no actuamos nosotras mismas, nadie nos va a defender por nosotras.

-¿Cada vez son más las mujeres que toman estos talleres de defensa personal?

-En realidad está muy estigmatizado que la mujer tome consciencia de la importancia de defenderse. Tienen "el chip" de que tienen que soportar al marido golpeador por un techo o un plato de comida, o tienen asumido que no van a tener la fuerza suficiente para lograr detener golpes, entonces cuesta desde la cabeza de cada una lograr que entiendan que todo podemos, que somos iguales y tenemos ventajas sobre la fuerza que nos ejerzan. Es cuestión de cambiar la manera de pensar.

Foto: Crisitian Lozano. 

-¿La calle y los hogares se volvieron más peligrosos para las mujeres en estos últimos años ahora que la violencia está más visible?

-La realidad que vivimos es sumamente preocupante, cada día vemos casos en los noticieros dónde hay chicas desaparecidas, golpeadas, o que aparecen muertas. Definitivamente si no actuamos nosotras mismas, nadie nos va a defender por nosotras.

-¿Pensás que las técnicas de defensa personal es algo que debería enseñarse en escuelas y desde temprana edad?

-Con el tema de enseñar en las escuelas es lo que vengo planteando hace años a distintas autoridades, donde siempre sale el tema. Si el hombre y la mujer desde edad escolar entienden la importancia de defenderse, de estar alerta, de tener un acondicionamiento físico, autocontrol sobre todo, les aseguro que el mundo sería otro. Particularmente me dedico a enseñar a niños desde los 4 años en Bonati Fight Club, y son cada día más los padres que deciden llevar a sus hijos. Para que aprendan a defenderse, controlarse, estar atentos, evitar el bullying, y sobre todo, ser mejores personas.

El taller más reciente que dio Romina Barrera de defensa personal para mujeres fue a través de la Municipalidad de Godoy Cruz. Quienes tengan interés pueden encontrarla en el polideportivo Nicolino Locche o en Bonati Fight Club (Balcarse 230), ambos en Godoy Cruz. Por WhatsApp al 2616468119.

Fotos: Cristian Lozano.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Soy Más
Noelia Torres: con el mundo de la luz en sus manos