"Yo le pedí que no asistiera porque era un tema que se estaba politizando en extremo, la oposición quería hacer de esto un uso político y no la finalidad que tiene citar a un ministro, y no podíamos prestarnos a esto". Con esas palabras, el gobernador Rodolfo Suarez explicó la semana pasada por qué el jefe de la cartera de seguridad, Raúl Levrino, no ha acudido a la Legislatura, como lo solicita desde hace tiempo la oposición.
Nuevamente la sesión del martes en el Senado consumió prácticamente toda su extensión en la discusión por la negativa del Ejecutivo a que el funcionario brinde explicaciones y responda consulta de los legisladores presencialmente. Como es habitual en este tipo de debates, no faltaron las chicanas y reproches entre los representantes de cada fuerza.
"Es el único ministro de Seguridad que no ha asistido a la Legislatura desde la vuelta de la democracia hasta ahora. La inseguridad en Mendoza es terrible, pero se da el lujo de esconderse", planteó el senador peronista.
Desde el principal partido opositor recordaron que Levrino ha sido citado seis veces a la casa de las leyes (cuatro por distintas iniciativas de legisladores y dos en la Bicameral de Seguridad), pero desde Cambia Mendoza no han acompañado las mociones.
Rafael Moyano, titular de la Bicameral, indicó que "hay una completa desolación en materia de seguridad en muchísimos barrios", por lo cual reparó en la necesidad de la presencia del ministro. Y rechazó las denuncias del oficialismo de que su bloque actúa con "oportunismo político". "La situación electoral va a pasar, pero la situación de indefensión de la ciudadanía no va a pasar si no tomamos medidas claras", sostuvo.
Por su parte, Natalia Vicencio manifestó que el rol del ministro "es político y hay definiciones y decisiones que tiene a su cargo, por lo cual lo citamos", rechazando que exista una intención electoral detrás de las convocatorias al funcionario.
Desde el radicalismo -en tanto- insistieron que la postura opositora responde a cuestiones vinculadas a los comicios de medio término. Alejandro Diumenjo, presidente de ese espacio, manifestó: "Intentan instalar dudas y sospechas porque estamos en tiempos electorales; pero como no les va bien con la sociedad, van probando distintos temas".
"Son tiempos complejos. La pandemia trastocó muchas cosas en nuestras vidas y lo que menos queremos es hacer política electoral con temas tan sensibles", sentenció.
Diego Costarelli expuso que la "seguridad se mide con índices comparables en el tiempo, no por hechos que suceden en forma aislada, que son lamentables y golpean a todos los mendocinos". "Es una función crítica medible en el tiempo, y un servicio que se está prestando muy eficientemente", lanzó.
Por último, disparó: "Para citar a funcionarios y obligar a que vengan a la Legislatura hay que tener números y ganar elecciones, y para eso hay que tener la capacidad de convencer a los mendocinos".
Finalmente, la iniciativa de Ilardo no fue acompañada por los miembros de Cambia Mendoza y pasó a comisiones para ser evaluada en labor parlamentaria.