Ramón frente a las alianzas: conversa "con todos menos con Cambia Mendoza"
El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, también atraviesa días de mucho trabajo y "rosqueo", es que el espacio político que lidera está en busca del armado de alianzas para competir en las próximas elecciones. Por ahora, está abierto a recibir todas las propuestas, con una sola excepción.
Las conversaciones se dan todos los días, a toda hora y entre todos (o casi). Este escenario no es solo el de Protectora, la fuerza política que lidera Ramón, sino de todos los espacios que pretenden competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo en septiembre.
Así las cosas, por estos días el diputado nacional "de la frazada", dialoga con unos y con otros. El objetivo de Ramón es renovar su banca en el Congreso Nacional, con miras a volver a pelear por la gobernación de Mendoza en 2023. Y sabe que para eso no puede salirse de la escena política.
Por supuesto, las candidaturas son el eje de discusión en todos los armados. En este caso, Ramón mantiene como base volver a ser precandidato a diputado nacional, aunque la precandidatura a senador no queda descartada. Pero, lo cierto es que mantener un lugar "entrable" en una lista no es tarea sencilla.
Por estas horas, y de cara al cierre de listas que se producirá el 14 de julio; conversa con unos y otros, "menos con el frente Cambia Mendoza". Entre esas negociaciones está el otro espacio que lidera en Mendoza, el Frente de Todos.
En los últimos meses Ramón se mostró muy cerca en las votaciones al frente liderado por el peronismo, y la militancia del proyecto para declarar zona fría a varios puntos del país, fue muestra de eso. Incluso, el apoyo de Ramón al proyecto de la reforma judicial encarada por el Ejecutivo Nacional, que le valió muchas críticas y denuncias cruzadas, alimentaron las especulaciones en torno a la relación entre Protectora y el peronismo y se llegó a especular con la posibilidad de que Ramón integre el Frente, algo que él no descarta.
"El viernes pasado decidimos en asamblea la habilitación a firmar alianzas. Y estamos abiertos a la posibilidad de hacer una alianza con cualquiera de los espacios de Mendoza. A los únicos que excluimos son a los de Juntos por el Cambio", dijo a SITIO ANDINO.
"La idea es que tiene que haber un gran frente para gobernar la provincia y desplazar a este espacio de la UCR y el PRO que tanto daño le está haciendo a las familias mendocinas. Esto es central para ocupar la gobernación en 2023", advirtió. Respecto a este límite, sostuvo: "Desde los orígenes no hay manera de llevar nuestra propuesta a cabo con ellos", señaló.
En cuanto a la posibilidad de cerrar listas con otros espacios, sostuvo: "Estamos hablando uno por uno. La intención es llegar a la gobernación y ya tenemos candidatos para cada uno de los 18 departamentos"
Respecto a las posibilidades de conformar una alianza con el Frente de Todos son muchas y los rumores suenan fuertes. Pero los espacios son pocos. En off, hay quienes advierten que las dificultades rondan en que los espacios con chances de ocupar bancas en el Congreso son pocos. Por caso, se especula con que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, a quien se le vence su mandato, vuelva a encabezar la lista de la Cámara Alta.