General Alvear

Es alvearense y creó un software para trabajar contra la desnutrición infantil

Rodrigo García, junto a otros estudiantes, creó el software "Inay", un sistema de información que les permita agilizar procesos de trabajo contra la desnutrición infantil. La aplicación ya es usada por la ONG Dignamente en el norte del país.

"Queríamos que la tesis no solo sea una normal, si no que tenga un impacto social, que aporte a la comunidad" dijo Rodrigo García a SITIO ANDINO sobre "Inay", el software que creó junto a otros compañeros de facultad para terminar la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba.

Este programa -que ideó junto a Sebastián Campos, Tomás Olalde, Lisandro Pascuali; Juan Manuel Revello y Sergio Sierra- busca agilizar los profesos de trabajo contra la desnutrición infantil y ya es usado por la ONG Dignamente.

El programa busca sobre todo saber la problemática de fondo de la desnutrición infantil, contar con toda la información para comenzar a erradicarla.

El software, que es parte de la tesis que deberán defender para culminar la carrera, se llama Inay, que en la lengua quichua significa "hacer" y es un sistema de información que les permita agilizar procesos de trabajo, acceder a información y estadística para la toma de decisiones y visibilizar la realidad que sufren miles de familias.

"Inay" es un software creado para brindar soporte a los procesos que se llevan a cabo en Fundación Dignamente, y que tienen que ver con la atención de niños en situación de desnutrición o vulnerabilidad social. "Este sistema tiene por objetivo acercar una solución que permita un manejo preciso y eficiente de la información de los niños en tratamiento", según se explicó.

Permite saber la historia clínica digitalizada de los chicos, el plan de acción y el análisis de los casos.

"Es a través de la web y se puede utilizar en cualquier dispositivo, computadora, tablet o teléfono y en cualquier parte del mundo", contó Rodrigo; según dijo uno de los problemas que tenían es que los centros estaban distribuidos por Santiago del Estero "donde trabaja esta fundación, pero el área administrativa se encuentra en Río Cuarto Córdoba, por eso necesitaban una forma de comunicarse todos a las vez, con este sistema pueden cargar datos y sacar estadísticas", afirmó.

El software tiene dos partes principales: una es la que utilizan los profesionales que trabajan en los centros: nutricionistas, psicopedagogos, asistentes sociales y demás para relevar el estado de los chicos y aplicar el tratamiento que necesiten, "por eso la gente va a los centros y casas y relevan, los miden, los pesan... se carga en el sistema y se le hace un seguimiento a los chicos de cómo están y su evolución".

La otra parte la usa la administración que conecta estos datos "y así pueden visibilizarlos y tomar las decisiones necesarias para saber la situación actual de los chicos que se han evaluado", agregó.

De acuerdo a los que contó el joven alvearense la idea del software llega por un amigo que es voluntario de la fundación "y en el 2018 viajó a participar de una actividad y cuando empezamos las tesis nos propuso la idea, a mí y a mis compañeros nos gustó la idea y lo decidimos, queremos que la tesis no solo sea una tesis normal si no que tenga un impacto social, que aporte a la comunidad", resaltó.

"El programa se usa en un centro de Nutrición de Quimili, Santiago del Estero, la ONG se llama Dignamente y la función tiene tres centros más y al idea es que otras fundaciones puedan tener este software" finalizó Rodrigo.

Te Puede Interesar