Cuando el frío cala hondo, pero no impide salir a trabajar
Claudio Altamirano
Con -11°(once grados bajo cero), un par de jóvenes mantuvieron abierto su puesto ambulante al aire libre durante la mañana del día más frio de 2021. En el ingreso a la ciudad de Malargüe, y como lo hacen habitualmente Elio Villagómez, a veces sus hermanos o sus padres, continuaron con la tarea que les permite vivir. Elío tiene 22 años y es el hijo mayor de una familia humilde y trabajadora del departamento, que día a día va tejiendo sueños y espera cumplir otros.
Esta última semana Malargüe registró la temperatura más baja de este año, el lunes con -11°,7 (once grados siete décimas bajo cero), en la ciudad y más de -20°(veinte grados bajo cero), en la zona rural, marcas que fueron además las extremas del territorio continental argentino.
Y ese mismo día, con una sensación térmica de -16° (dieciséis grados bajo cero), desde las primeras horas de la mañana estaba con su puesto de venta ambulante de panificados, y como todos los días del año, Elio Villagómez, que a veces intercala el turno con sus hermanos o sus padres.
Al costado de una pequeña fogata, que poco podía hacer frente al clima adverso, Elio contó a SITIO ANDINO que "pasamos un frio terrible, pero tratamos de cumplir con la gente que viene al puesto y servirles". El puesto está ubicado en el acceso norte a la ciudad de Malargüe, por Ruta Nacional 40, y atiende todos los días a decenas de camioneros, trabajadores y pobladores de la ciudad, tentados por el suave y rico sabor de lo casero.
Agradecido, Elio contó como pasaron estas jornadas, que nunca durante la madrugada y la mañana, dejaban de estar por debajo de cero. Reconoció el permiso que les dieron autoridades para poder encender la fogata, que aunque el calor se disipaba en segundos, sirvió para sobrellevar días tan gélidos en la ciudad más austral de Mendoza.
Los Villagómez, familia compuesta por nueve personas, hace poco más de dos años también fueron noticia por un gesto solidario que realizaban en su puesto de ventas.
Durante mucho tiempo mantuvieron su "canasta solidaria" frente a la Dirección de Turismo local, sobre Avenida San Martín Norte, cesto que contenía panificados que podían retirar sin costo las personas que los necesitaran.
La acción no pasó desapercibida cuando medios locales y turistas que visitaban Malargüe, daban cuenta de ella.