lunes 15 ago 2022
Nueva marcha

España: los "indignados" planean volver a tomar la Puerta del Sol

El movimiento de los “indignados” españoles convocó hoy una manifestación para volver a tomar la emblemática Puerta del Sol, de la que en la víspera fue desalojado un último grupo que acampaba allí y en el Paseo del Prado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 3 de agosto de 2011 - 10:40

Mientras se planeaba la reconquista de Sol, la policía desalojó esta mañana a una veintena de "indignados" que pasaron la noche en la popular y turística Plaza Mayor.

No se produjeron más incidentes que unos empujones y la protesta de los jóvenes que reprocharon esta actuación a la policía. Según informan los "indignados" madrileños en su cuenta oficial de Twitter, abría un detenido.

En tanto, el movimiento rebelde llamó a través de sus voceros a sumarse a una marcha a las 20 hora local (15 de Argentina) desde la estación ferroviaria de Atocha hasta la Puerta del Sol para "recuperar" el simbólico lugar.

En otros puntos del país, como Barcelona, Valencia y Palma, también se celebrarán asambleas y protestas de solidaridad con los madrileños y contra de la decisión de las autoridades de desalojar a los "indignados".

La presencia de las fuerzas de seguridad ayer en la Puerta del Sol, tras desalojar aquel lugar y el Paseo del Prado, lejos de amedrentar a los manifestantes avivó la protesta social, que se expandió como pólvora y se transformó en una multitudinaria marcha que recorrió el centro de la ciudad.

Después de esta nueva demostración de fuerza, cientos de personas protestaron hasta altas horas de la madrugada ante el cordón policial de la madrileña Puerta del Sol, que esta mañana fue reabierta y recuperó la normalidad.

La Puerta del Sol y el Paseo del Prado eran los únicos puntos en los que los indignados mantenían campamentos de protesta.

La mayoría de los indignados abandonaron la Puerta del Sol el pasado 12 de junio, casi un mes después de que se levantó el primer campamento el 15 de mayo, fecha de la que el movimiento tomó su nombre “15-M”.

El movimiento 15-M irrumpió con la exigencia de un cambio político y social en medio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ganadas por el conservador Partido Popular (PP).

El desafío, luego de haber sacado a la calle a cientos de miles de personas los días previos a los comicios, es recuperar el impulso con propuestas concretas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en España, en las que el PP lleva una amplia ventaja frente a los socialistas.

Te Puede Interesar