TV

Acusan a Tinelli de copiar "Clink Caja" en el nuevo programa de Listorti

Tras el estreno del programa  Súper Súper (Canal 9), un programa de concursos que transcurre en un supermercado, el reconocido productor Eduardo Metzger mostró su enojo a través de las redes sociales con LaFlia, la empresa de Marcelo Tinelli, por las similitudes con el formato que él creó e hizo famoso en las décadas del 80 y 90. "Me sorprendió y me defraudó la actitud de gente que uno piensa que no va a hacer algo así", dijo a Metzger.

El nuevo ciclo, conducido por José María Listorti, está ambientado en un supermercado televisivo al igual que dos shows que produjo Metzger: Sume y lleve, estrenado en 1988 -a cargo de la dupla Emilio Disi y Doris del Valle, y luego de Ana María Campoy y Daniel Castex- y Clink! Caja, -que tuvo al frente a Berugo Carámbula-.

"Yo vengo donde de una televisión donde quizás esto de que alguien tomara tan groseramente algo, no hubiese ocurrido. Sobre todo cuando te llaman para ver qué se puede hacer en conjunto y cuando ya dijiste que no vendías el título", sostuvo el histórico productor.

Eduardo Metzger.

Este domingo, Metzger utilizó su cuenta de Twitter para realizar un duro descargo: "[Estoy] sorprendido porque, a raíz de un llamado de LaFlia y luego de varias conversaciones con ellos para volver a realizar mi programa Clink! Caja para Canal 9, no pudimos seguir adelante porque, según ellos, no cerraba comercialmente. En consecuencia, harían otro distinto". El creador del programa original informó que llevará adelante medidas, aunque no detalló cuáles serán: "Esta situación, aparte de lo que afecta a un producto de mi creación, determina la decisión de defender los derechos que tengo sobre el formato".

Al ser consultado sobre las acciones que piensa tomar, Metzger adelantó que aún no las tiene definidas. "Me tengo que juntar con mis abogados y con la gente de Argentores (la Sociedad General de Autores de la Argentina), que es donde registré y tengo todo sobre el programa".

El productor explicó que entre las vías posibles están el plagio y daños. "No se bien qué haré, pero te aseguro que defenderé mis derechos intelectuales sobre el programa", advirtió.

A su vez, contó que estaba conversando con empresarios de México para hacer el programa, con algunos cambios y arreglos de los juegos, en tierra azteca. "Estaba más abocado para hacerlo afuera, pero también iba a tratar de hacerlo acá. Al programa ya lo tenía bastante aggiornado, y esto me perjudica, porque si la gente de México ve que el programa que sale no es Clink! Caja con los juegos que yo estoy proponiendo, puede ocurrir que alguien se quede con algo que no es de él", se lamenta.

"Yo entiendo que no es patrimonio mío la escenografía de un supermercado, pero sí el programa con esos juegos y ese tipo de desarrollo", insistió Metzger.

Las reuniones con LaFlia

El primer vínculo entre la productora LaFlia y Metzger se dio a principios de febrero. "Me llamó (Chato) Prada para ver si yo le cedía el título de Clink! Caja. Yo fui tajante y claro, y le dije que no lo cedía, porque el título lleva un determinado formato. Además, le expliqué que estaba tratando de hacerlo y le propuse hablar para hacer el programa", recordó Metzger.

Según relató, hubo varios intercambios y dos reuniones, una personal en las oficinas de la productora y otra en el canal, donde participaron el gerente general de LaFlia, Federico Facello, y Federico Hoppe.

"Fuimos avanzando y me pidieron que les mandara mis ideas para compatibilizar con las de ellos", rememoró Metzger. En ese momento, les envió un muestrario con sus propuestas de juegos. "Pero ellos a mí no me mandaron nada de los juegos que decían que tenían armados", advirtió el productor.

La última reunión entre ambos fue los primeros días de marzo y desde ese entonces, Metzger no tuvo más contacto con la productora, hasta que vio la promoción del nuevo programa Súper Súper y decidió comunicarse con LaFlia.

"La última comunicación que tuve con ellos fue el fin de semana anterior al estreno de Súper súper, con Facello, quien me dijo que no sabía nada sobre la propuesta. Me dijo que iba a ver qué y me iba a llamar, pero no lo hizo", completó Metzger.

La acusación de Metzger generó un fuerte revuelo y varias personas se sumaron a apoyarlo a través de las redes sociales. Por su parte, la periodista Dominique Metzger, hija del productor, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter donde compartió el hilo de Twitter de su padre y añadió: "¡Ojalá, pa, que reconozcan que es una copia absoluta!".

Te Puede Interesar