Teatro
"Mujeres desgraciadas": cinco actores y Julieta Gentile en una comedia llena de humor
Jueves, 24 de junio de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Alfredo Galvez, Diego Flores, Flavio Pichón Villalobos, Sergio Sotello y Gustavo Cano son los actores mendocinos que asumen el desafío de interpretar a las protagonistas de la comedia "Amigas desgraciadas", que este sábado se presenta en el Teatro Mendoza.

La pieza teatral está escrita por Hugo Daniel Marcos, unos de los dramaturgos argentinos más prolíferos del arte escénico, pero la adaptación local recae en la actriz Julieta Gentile, quien se ha propuesto que la historia lleve sus marcas particulares. La producción la asume el actor y gestor cultural Guillermo Olarte, quien en este regreso de la actividad teatral a lo presencial, está impulsando la realización de gran parte de la oferta de espectáculos que está actualmente en cartel en las salas provinciales.  

   

"El púbico no se puede perder esta obra porque es dinámica, termina una escena llena de humor y viene otra que la supera. Es ágil, está muy bien actuada y dirigida, jajaja. No, de verdad, es muy divertida y las mujeres nos sentimos identificadas y los varones también están presentes en sus conflictos", cuenta a SITIO ANDINO Gentile.

Pero, ¿de qué se trata específicamente "Mujeres desgraciadas"? La obra gira en torno a cinco mejores amigas desde la secundaria que se reúnen una vez a la semana para divertirse y escapar de sus rutinas. Es en el encuentro de esta semana que a una de ellas le ha sucedido algo terrible. Esta situación es la que provoca una serie de enredos y de confesiones de amores y desamores, detalla la sinopsis.

-Es una obra con personajes femeninos pero escrita para ser representada por varones. ¿Qué le aporta a la historia que esto sea así?

-Que estas mujeres sean representadas por varones es a pedido del autor. Al principio me hacía un poco de ruido, pero en el proceso me pareció interesante que los actores atravesaran este rol y sus problemáticas para comprender las dificultades por las que atravesamos las mujeres y la manera de vivir los vínculos. Esto se ha reflejado en largas charlas con los actores que por ahí no entendían algunas actitudes y he tenido la posibilidad de nutrirlos al nivel emocional de las mujeres.

-¿Qué particularidades tendrá esta versión mendocina de la obra? ¿Qué te has propuesto desde la dirección?

-Desde la dirección me he propuesto que los varones no caigan en los estereotipos femeninos al representarnos. Porque son mujeres comunes que se juntan en una casa. Y hay una idea desde el hombre que caminamos extraño y hacemos ademanes con nuestras manos y somos delicadas y eso no es tan así. Son mujeres comunes, no actrices de Hollywood ni modelos. Así que pedí que representen ese rol desde sus cuerpos, sus voces y su naturalidad. Con respeto por cada personaje (ya que los varones suelen "burlarse" o sobre actuar lo femenino).

Además del humor y la comicidad de la obra, me interesa la reflexión que dejará en los y las espectadoras. Las desgracias de estas mujeres son las de muchas y siempre son las amigas las que nos sostienen y nos ayudan a salir adelante.

----------------

La versión mendocina de esta premiada comedia teatral que es "Mujeres desgraciadas", tendrá función este sábado 26 de junio, a las 20.30, en el Teatro Mendoza. Las entradas online se pueden conseguir en @andesticket



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario