Tendencia

Afirman que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

En declaraciones a radio El Destape, Todesca Bocco sostuvo que "durante el Gobierno de (Mauricio) Macri los salarios de los trabajadores registrados públicos y privados perdieron 17 puntos; ni bien nosotros asumimos, esos mismos salarios habían subido 6,4% en términos reales".

"Durante la pandemia -agregó- ese mismo grupo de trabajadores perdieron en total 0,9, casi un punto, durante el año pasado, toda la pandemia; y en lo que va hasta marzo la recuperación es de 0,4 en total y de 2,5 en el caso de los privados".

Asimismo, consideró que durante los primeros meses del año hubo "una inflación por arriba de lo que esperábamos, entonces muchas de las negociaciones paritarias de los trabajadores, representantes y el sector empresario se pusieron la pauta en torno de lo que nosotros pusimos en el presupuesto".

"Esas mismas paritarias tienen cláusulas de reapertura si los salarios quedan por debajo de la inflación, y nosotros estamos de acuerdo con esa hipótesis, si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos entonces las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que los trabajadores no pierdan en términos reales", señaló Todesca.

A su vez, se refirió a las declaraciones de la oposición de Juntos por el Cambio "que venía con esta idea de que nosotros no tenemos un plan, y a mí francamente me parece poco serio que digan esto".

"No es que no tenemos plan, sino que no es el plan que no les gusta a ellos", enfatizó Todesca Bocco.

También se refirió a las negociaciones con el Club de París al plantear que "necesitamos ir acomodando todas estas discusiones que tenemos pendientes; no son discusiones teóricas, son discusiones respecto de cronogramas de pago y de cómo la Argentina puede hacer para generar los dólares suficientes (porque todas estas son deudas en dólares y en moneda extranjera) como para honrar las deudas y al mismo tiempo no interrumpir el crecimiento".

En este sentido, remarcó: "ese préstamo que tomó irresponsablemente el Gobierno anterior y, por eso me da bronca cuando dicen que no tenemos un plan, es porque se quedaron sin dólares y en lugar de tomar las medidas que deberían haber tomado respecto del control del mercado de cambio, como no querían hacer eso tomaron este préstamo enorme con el Fondo Monetario para financiar finalmente todo un proceso de fuga que fue largo y muy dañino para la economía argentina".

Consultada sobre la inflación para este año, Todesca manifestó: "estoy de acuerdo en que la inflación está alta y que está por encima de lo que nosotros proyectábamos para los primeros meses del año, creemos que se va a ir reduciendo y también como dijimos al principio de esta conversación, si la inflación no está en el nivel que esperábamos, nosotros sabemos que hay que dar más aumentos de los salarios y recuperar los ingresos de las familias justamente para que el crecimiento no se detenga".

Por último, la vicejefa de Gabinete manifestó: "Después de tres años de caída, durante el gobierno de Macri de cuatro años sólo uno se creció en 2017, pero en conjunto de ese período la economía perdió más de un 4%, luego vino el golpe de la pandemia el año pasado y este año vamos a crecer, entonces hay que apuntar ahí porque ese crecimiento es más empleo y es poner a andar esta rueda".

Te Puede Interesar