Arias: "Queremos un sistema tributario que apoye la reactivación, inclusión y justicia social"
Viernes, 18 de junio de 2021

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, afirmó hoy que el Gobierno nacional quiere "un sistema tributario que apoye el proceso de reactivación económica, de inclusión y de justicia social".

Al participar del conversatorio "La Política Económica para la Recuperación Argentina", organizado por el Espacio Atahualpa, Arias resaltó que "en estos dos años de gobierno de Alberto Fernández logramos mejorar la sostenibilidad fiscal de una forma progresiva".

"Queremos que este esquema permanezca en el tiempo porque necesitamos un Estado solvente que pueda cumplir con sus políticas industriales, productivas, sociales y de salud", afirmó Arias en el encuentro realizado ayer.

Para el funcionario, "necesitamos mayor actividad económica, ingresos, salarios, para resolver la herencia del Gobierno anterior y el costo de la pandemia en términos económicos y sociales".

En este sentido, destacó que "el sistema tributario tiene que aportar al desarrollo económico desde cuatro principios: que sea inclusivo, productivo, sustentable y federal" y explicó que "la sustentabilidad fiscal apunta a asegurar una recaudación suficiente para llevar a cabo las políticas públicas que el Estado tiene que ejecutar".

"Como dijo el ministro (de Economía, Martín) Guzmán esta semana ante empresarios, no pensamos que haya que reducir los impuestos y el gasto público; sí consideramos que hay que mejorar la eficiencia de ese gasto", resaltó Arias.

El secretario remarcó que "eso no significa tener una política de reducción de impuestos porque hay muchísimas cosas por hacer en nuestro país; necesitamos un financiamiento genuino y para eso debemos mejorar el funcionamiento del sistema tributario".

El ciclo "La Política Económica para la Recuperación Argentina" es el primero de los cinco encuentros mensuales que el Espacio Atahualpa diseñó para compartir las diferentes políticas y enfoques que se implementan desde el Ministerio de Economía.

Por otro lado, Arias explicó que se busca que el sistema sea progresivo, equitativo, igualitario e inclusivo y que eso "no significa recaudar más a partir de la capacidad de pago sino tener un sistema igualitario, por ejemplo, en términos de género y que compense inequidades territoriales".

En esta línea, precisó que "nos pusimos como iniciativa evaluar todas las políticas tributarias desde una perspectiva de género" y remarcó que junto a la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, "pudimos avanzar con temas novedosos y sancionar la primera ley con perspectiva de género que es la Ley de Economía del Conocimiento".

Asimismo, destacó que se busca fortalecer el sistema tributario argentino desde un enfoque productivo "que promueva el empleo, las exportaciones y el dinamismo productivo e industrial" y que sea simple.

Según el funcionario, "este último punto tiene que ver con el federalismo; estamos trabajando con las provincias y municipios para que exista mayor coordinación y para mantener una mirada transversal de nuestro sistema tributario".

"Es nuestra responsabilidad como Estado que el sistema facilite el cumplimiento tributario", concluyó. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario