pandemia
Italia se prepara a abandonar el toque de queda nocturno tras más de seis meses
Viernes, 18 de junio de 2021
Por: Agencia Télam

Italia inicia esta noche su último fin de semana con toque de queda nocturno, vigente desde las 0 a 5, y que será totalmente eliminado en todo el país a partir del lunes, tras más de seis meses de restricciones.

Las medidas que limitaron la movilidad nocturna, decretadas a inicios de noviembre por el entonces premier Giuseppe Conte, desaparecerán a partir del lunes próximo en todo el territorio, según el plan de flexibilización de medidas dispuesto por el Gobierno actual de Mario Draghi.

Con 13 de las 20 regiones del país actualmente en "zona blanca", o de bajo riesgo epidemiológico, y con una campaña de vacunación que ya inmunizó a más del 27% de la población, según cifras oficiales, el Gobierno se dispone a la flexibilización total de las restricciones al comercio y a la movilidad en las próximas semanas.

Así, según los números de contagios del Ministerio de Salud, otras seis regiones pasarán desde el lunes a ser consideradas de bajo riesgo, y solo Valle de Aosta, donde viven 124.000 de los 60 millones de habitantes del país, quedará clasificada como "zona amarilla", o de riesgo medio.

En ese marco, el ministro de Salud Roberto Speranza firmó hoy una ordenanza en la que confirma la inscripción italiana al denominado "Pase Verde", para personas vacunadas, inmunizadas o con test negativos, que consiente el ingreso a personas que lleguen desde la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Canadá.

En la ordenanza, planteó el ministro a través de la red Twitter, se introduce "una cuarentena de cinco días con obligación de test para quien proviene de Gran Bretaña"; luego del aumento de la denominada variante Delta de coronavirus, y se extiende la prohibición de ingresos desde India, Bangladesh y Sri Lanka.

Según publicó hoy el diario La Repubblica, el índice de incidencia del coronavirus Rt que estima el Ministerio de Salud se ubicó esta semana en 0,69, mientras que la tasa de incidencia se ubicó en 17 casos cada 100.000 habitantes a nivel nacional, lejos de la denominada "línea de seguridad" de 50 casos.

Con el toque de queda nocturno eliminado desde el lunes en todo el país, el Gobierno prepara para las próximas semanas el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre, según informan los diarios La Repubblica y Corriere.

En ese marco, la posibilidad de dejar de usar barbijo al aire libre podría llegar el 5 o el 15 de julio, según las versiones de prensa.

En cuanto a las actividades comerciales, solo falta la aprobación del Gobierno para la reapertura de las discotecas, que reclaman un regreso al ruedo de cara a la temporada estival.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario